Encuesta del Sedronar

Jóvenes de Santa Fe toman más

alcohol que el promedio del país

Jóvenes de Santa Fe toman más alcohol que el promedio del país

Graciela Ahumada presentó el informe en Santa Fe. A su lado, Marcelo Gastaldi y Roberto Zampani. Foto: Luis Cetraro

Siete de cada 10 jóvenes santafesinos admitieron haber tomado alcohol en el último año. Casi 9 puntos más que la media de consumo nacional. Al igual que en el país, en la provincia creció el “abuso” de las bebidas alcohólicas y el consumo de marihuana.

 

Mariela Goy

[email protected]

Una encuesta reciente arrojó que 7 de cada 10 alumnos de secundaria de la provincia de Santa Fe admitieron haber consumido alcohol en el último año. La 5ta. encuesta nacional de estudiantes de nivel medio realizada por el Observatorio Argentino de Drogas (OAD) del Sedronar, dejó un dato preocupante. Con el 71,7 por ciento de los estudiantes que admitió haber bebido en el último año, Santa Fe se ubica casi nueve puntos por encima de la media nacional, que es del 62,8 por ciento.

El estudio buscó conocer la magnitud del consumo de sustancias psicoactivas entre los secundarios y la presencia de factores de riesgo asociados. El cuestionario -autoadministrado y anónimo- fue contestado por 3.016 estudiantes santafesinos de 1º, 3º y 5º año, que representan a un universo de 113.878 alumnos. La encuesta se hizo en el segundo semestre de 2011.

Las conclusiones de la provincia de Santa Fe fueron presentadas a los medios de comunicación este lunes por Graciela Ahumada, directora del Observatorio Argentino de Drogas, quien estuvo acompañada por el jefe de Gabinete de Asesores del Sedronar, Marcelo Gastaldi. También participó Roberto Zampani, subsecretario de Innovación en Gestión Social de la provincia.

“Las posibles explicaciones de lo que pasa en Santa Fe con el consumo de alcohol es una tarea local. La base de datos está para explorarla y entendemos que cada provincia debe buscar respuestas en cuanto a su oferta de mercado, precios de las bebidas, de cuán controlada está la venta de alcohol en los boliches”, señaló Ahumada.

Si bien los chicos admiten que a los 13 años empiezan a consumir alcohol, el salto más importante se da a los 15, aunque la franja que más bebe es la de 17 años y más edad. Los varones lideran los consumos de cerveza y vino, mientras que los tragos combinados (como el fernet con coca) o las bebidas fuertes son las preferidas de las mujeres.

La cerveza encabeza el consumo con el 70 por ciento, seguida por el vino con un 57,7 por ciento, y por las bebidas fuertes o tragos combinados con un 57,7 por ciento. Aquí Ahumada señaló otra lamentable situación para Santa Fe. “El consumo de vino entre los escolarizados de la provincia es más alto que a nivel nacional, donde el 40 por ciento toma esa bebida. Este es un patrón distinto de consumo y habría que ver qué tipo de vino están tomando”, dijo.

Abuso

“El abuso de alcohol entre los jóvenes escolarizados es el principal problema de consumo”, dice el informe del Sedronar. Un 68,4 por ciento de quienes tomaron bebidas alcohólicas en el último mes, reconoce haber tomado 5 tragos o más en la misma salida. Esta magnitud es considerada una medida de abuso o también llamada “binge drinking”. En tanto, un 25 por ciento admitió haberse emborrachado en el último mes.

Por lejos, los fines de semana es cuando los jóvenes eligen tomar alcohol, precisamente cuando existe mayor tolerancia social y de las familias por ser un momento natural de diversión. El boliche o una fiesta son los lugares donde se presenta el abuso de alcohol; seguido por la casa de un amigo y su propio hogar donde los jóvenes hacen la “previa” a una salida.

Los estudiantes también respondieron afirmativamente a indicadores de “consumo problemático” de alcohol. Por ejemplo, un 30 % admitió haber bebido estando sólo, otro 32 % dice no haber recordado nada después de beber y un 28 % dice haber tomado para sentirse mejor consigo mismo o para integrarse a un grupo.

El Sedronar advierte que el consumo de alcohol de manera abusiva es una puerta de entrada para las drogas ilícitas porque incrementa la situación de vulnerabilidad de los adolescentes.

Los estudiantes de 15 y 16 años se configuran como una población de alto riesgo por el fuerte incremento en el consumo de todo tipo a partir de esa edad.

Consumo sustancias ilicitas.pdf

La protección

de los padres

El nivel de atención por parte de los padres sigue siendo un factor de riesgo y protección fuertemente asociado al consumo de drogas. El informe señala que los estudiantes cuyos padres tienen actitudes de mayor atención y cuidado respecto de la vida de sus hijos, tienen una tasa de consumo de drogas ilegales del 5,6 % frente al 32,8 % de los hijos de padres con menor atención y cuidado. La encuesta también menciona que tener amigos que toman alcohol o consumen drogas es claramente un factor de riesgo.

Marihuana, en aumento

El 10 % de los jóvenes encuestados (1 de cada 10 jóvenes) probó alguna droga ilícita en el último año. En ese caso, Santa Fe está dos puntos por debajo del promedio nacional (12,3 %).

La droga de mayor consumo es la marihuana, que dijo haber sido consumida por el 8 % de los estudiantes santafesinos en el último año, aunque sólo un 30 % declaró ser consumidor habitual o frecuente y el otro 70 % se fuma un porro de vez en cuando o lo hizo en forma experimental. Entre los alumnos secundarios de Santa Fe, el consumo de marihuana fue en aumento en diez años: pasó de un 0,8 % en 2001, a un 5,6 % en 2007, a un 8 % en 2011.

Entre los adolescentes hay una alta percepción de facilidad de acceso. El 23,5 % de los estudiantes ha recibido oferta de marihuana para comprar o probar y un 42 % dijo que es “fácil” conseguir un porro.

En lo que se refiere a drogas más duras como cocaína, éxtasis, pasta base, sustancias inhalantes o psicofármacos, los porcentajes de chicos que las consumen son menores y prácticamente se ubican en el promedio nacional. Un 2,7 % de los alumnos dijo haber consumido cocaína en el último año, y de esa cifra, un 40 % lo hace frecuentemente.

La pasta base o paco, una droga que se considera propia del conurbano bonaerense, desembarcó en la provincia y su consumo pasó de “nulo” en 2001 a un 1,1 % en 2011.

El estudio también reveló que son los varones los que ingieren mayormente drogas ilícitas en comparación con las mujeres y que prácticamente no hay diferencia entre si asisten a un colegio público o a uno privado. También señala que cerca del 18,4 % de los estudiantes declaró sentir “curiosidad” por probar alguna droga ilícita.

/// EL DATO

Consumo sustancias psicoactivas.pdf

26,7 %

fumó

cigarrillos en el último año en Santa Fe. Tres de cada 10 fumadores encuestados por el Sedronar lo hacen casi a diario. La tendencia de consumo de tabaco varió del 24,1 % en 2001, al 26,8 % en 2005 (año de sanción de la Ley Antitabaco en la provincia), al 25,8 % en 2009, al 26,3 % en 2011.