Venezuela

Chávez y Capriles acuerdan respetar normas electorales

De la Redaccion de El Litoral

[email protected]

DPA

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien busca una segunda reelección, y su rival opositor Henrique Capriles Radonski firmaron hoy un acuerdo para respetar las normas sobre la campaña proselitista para los comicios del 7 de octubre.

El acuerdo fue suscrito con reservas por el comando de Capriles, por considerar que es incompleto y no llama la atención sobre el ventajismo del oficialismo en cuanto al uso de los recursos públicos y los mensajes presidenciales por la radio y televisión.

El pacto fue saludado por la presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, como un compromiso de los partidos participantes contra la violencia.

El jefe del comando de campaña de Chávez y alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, entregó el documento firmado por el mandatario en la sede del CNE, que propuso el acuerdo para comprometer a los candidatos en el respeto de las normas electorales.

“Si alguno ha respetado la normativa electoral es el comandante Hugo Chávez. Él ha tomado medidas sobre la campaña”, señaló Rodríguez, quien además rechazó las acusaciones de “ventajismo” oficial que lanzó el comando de Capriles.

Rodríguez afirmó que dentro de la campaña electoral Capriles ha tenido más tiempo de aparición en la televisión que Chávez, pues los medios privados dan una mayor cobertura al “candidato de la derecha”.

Antes, el dirigente oficialista Francisco Ameliach confirmó que el presidente suscribió el acuerdo que busca el respeto a las normas electorales, el reconocimiento del árbitro electoral y los resultados de las votaciones y el compromiso de no generar acciones que entorpezcan la campaña.

El pacto propuesto no era del agrado de Capriles, quien considera que no contiene un llamado a evitar el ventajismo del gobierno en el uso de las cadenas presidenciales de radio y televisión para difundir los mensajes oficiales.

En una visita al estado occidental de Zulia, Capriles señaló que el acuerdo presentado por el CNE parece “elaborado por el otro candidato (Chávez)”.

“Quisiéramos un documento que incorpore los temas que son importantes: no utilizar los recursos del Estado, no utilizar la cadenas de radio y televisión, no sabotear las actividades de calle que estamos haciendo, no utilizar instituciones del gobierno para destruir campaña electoral del adversario”, puntualizó.

Agregó que el CNE no consideró las propuestas hechas por su comando para incorporarlas al acuerdo.

Capriles reiteró que el acuerdo electoral para ser firmado debe tener un “lenguaje claro” y de “respeto a los electores”, donde no se usen las cadenas de radio y televisión ni recursos del Estado para hacer campaña.

El comando de Capriles envió al CNE a su portavoz Enrique Márquez para confirmar su adhesión al acuerdo, aunque expuso sus críticas.

“Estamos consignando una correspondencia para que los rectores del CNE se sirvan oficiar al candidato Hugo Chávez y al ministro de Información (Andrés Izarra) a los fines de que dichos ciudadanos se sirvan abstenerse de ordenar y/o realizar cadenas de radio y televisión”, señaló.