Colombia

Santos condena agresión indígena sobre soldados

Santos condena agresión indígena sobre soldados

Miembros de la guardia indígena expulsan a los soldados que custodian un puesto militar de control en el cerro El Alto del Berlín en Cauca. Foto: EFE

De la Redaccion de El Litoral

[email protected]

DPA

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, condenó hoy que indígenas de la comunidad colombiana Paez movieran a la fuerza de una montaña del sur del país a cerca de 200 militares que vigilan equipos de comunicaciones y aseguró que “todo tiene un límite”.

“No vamos a permitir ataques contra nuestros soldados. Todo tiene un límite, nuestros soldados han sido humillados, nuestros enemigos no son los indígenas, son los terroristas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)”, dijo Santos al reiterar que se aumentará el pie de fuerza en el departamento de Cauca.

El mandatario pidió además frenar las acciones violentas contra los soldados tras advertir que los hechos “constituyen conductas penales”.

Unos mil nativos subieron en la mañana de ayer al cerro Berlín, en jurisdicción del municipio de Toribío (Cauca), y comenzaron a hostigar a los uniformados que custodiaban antenas de comunicación mediante empujones.

La acción obligó a los soldados a moverse a diferentes puntos, según informó el comandante de la tercera división del Ejército, general Miguel Pérez, quien explicó que la prioridad para ellos “es conservar la posición en la altura del cerro” que les permite “tener el control de Toribío”, precisó Pérez.

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, indicó que la Fiscalía iniciará una investigación en la zona para proferir órdenes de captura contra quienes realizaron “este atropello” contra la fuerza pública.

“Da dolor que estos hombres que son unos héroes, por respeto a la población, prefirieron moverse y aceptar esta situación tan indigna. Pero lo que sí no aceptamos son los golpes y la agresión contra ellos”, afirmó Pinzón al ver a un soldado llorando en las imágenes del canal de televisión Caracol.

Previamente, el comandante de la Fuerza de Tarea Apolo, general Jorge Jerez, dijo que sus hombres se encuentran en una situación difícil porque los indígenas quemaron sus víveres y denunció que durante el hostigamiento la guerrilla de las FARC atacó a los militares desde otro lugar de la montaña.

Ante las acusaciones, autoridades indígenas indicaron que a pesar de ser cierto que algunos nativos se han enrolado en las filas de las FARC, no se puede decir que la comunidad esté de acuerdo con ese grupo.

La movilización de los nativos comenzó la semana pasada, cuando dirigentes de Paez dijeron que expulsarán de sus territorios en Cauca a los actores del conflicto armado que afecta al país desde hace cinco décadas, sean grupos legales o ilegales.