En la concesionaria Escobar ya se puede apreciar a la cupé deportiva Scirocco

Volkswagen apuesta fuerte

Con la llegada del Scirocco, la terminal alemana mejora aún más su variedad de ofertas, una de las completas del mercado. Es un vehículo de alta gama con diseño y prestaciones deportivas, que llega desde Portugal con las mayores innovaciones en equipamiento y seguridad, más dos versiones de motorización y caja.

Volkswagen apuesta fuerte
 

Marcelo Romano

[email protected]

Fotos: Luis Cetraro

Desde este mes, Escobar Santa Fe -ubicada en avenida Freyre 2235 de nuestra ciudad-, concesionaria oficial exclusiva de Volkswagen, pone a disposición de los clientes interesados un vehículo inédito para la oferta de la marca germana en nuestro país: la cupé deportiva de alta gama Scirocco, que llega importada desde Portugal.

Este auto fue concebido especialmente para un público joven, destacándose su diseño y estética atractiva, con líneas que le otorgan una imagen de gran impacto que se funden en armonía con un nivel de equipamiento premium. El Scirocco es un vehículo revolucionario, que ha logrado generar una amplia expectativa entre los amantes de las cupé, con detalles de confort que brindan una experiencia única, además de un diseño de vanguardia, la más alta tecnología en motores (uno 1.4 TSI de 160 CV, galardonado en varias oportunidades como el mejor motor de Europa, que alcanza una velocidad máxima de 218 km/h con una aceleración de 0 a 100 km/h en 8 segundos; y el reconocido 2.0 TSI de 211 CV que acelera de 0 a 100 km/h en 6,9 segundos y alcanza una velocidad máxima de 240 km/h; en ambos casos, con transmisión manual de 6 velocidades, aunque en el 1.4 puede optarse por una transmisión DSG automática de 7 velocidades) y la más amplia oferta en seguridad, tanto activa como pasiva, lo cual siempre constituye un aspecto vital para Volkswagen.

En el mejor lugar

En las amplias y confortables instalaciones de Escobar, se destaca la silueta del Scirocco, con un modelo en el frente y otro en el salón principal. Allí, Gustavo Chiavassa, Gerente de Ventas de Volkswagen, e Ignacio Zilli, vendedor especializado, dialogaron con M&T sobre este nuevo vehículo.

“El Scirocco hace su presentación en Argentina como una novedad, ya que en este segmento, el de una cupé de alta gama, es la primera vez que se incursiona. A nivel mundial está desde 1974, por lo que viene con un recorrido importante y es un auto tradicional principalmente en Europa, pero en Argentina llega por primera vez”, introdujo Zilli.

“La decisión de importarlo ya estaba prevista y pautada desde hace tiempo, no fue improvisada. La llegada del Scirocco viene proyectada desde hace 3 años, es un nicho que Volkswagen no lo tiene cubierto e incluso en el segmento que ocupa este auto hay muchos jugadores muy importantes que ya tienen su porción del mercado adquirido desde hace tiempo”, agregó Chiavassa.

“A la mayoría le llama la atención que Volkswagen haya sacado un producto tan agresivo y deportivo, porque no es normal en este momento. En el año 2000-2001 estaba el Golf GTI, cuando cambió la línea que pasó de venir de México a ser alemán y luego a producirse en Curitiba, Brasil. Era un auto que venía en 3 y 5 puertas y tenía un gran equipamiento, idéntico al de un Audi A3 pero con un precio menor. Incluso ambos se hacían en la misma planta de Curitiba. Después Volkswagen no trajo más un deportivo de 3 puertas al mercado local. Está el New Beetle -del cual se espera para el año que viene el modelo nuevo que ya se lanzó en Europa-, pero es una cosa muy diferente y además pertenece a otro segmento. El Scirocco es un deportivo ciento por ciento”, destacó con firmeza el Gerente de Ventas.

Luego, Chiavassa hizo un análisis de las expectativas en Santa Fe con respecto a este auto: “Para nosotros es un segmento en el cual salimos a competir contra rivales que ya están en el ruedo. Es una novedad tener un producto para ese tipo de clientes. Está orientado a un segmento para solteros o parejas jóvenes, de entre 35 y 45 años. Pero incluso trae sistema de anclaje Isofix, por lo que piensa en una pareja joven con niños, para colocar la sillita atrás. Es decir, el auto por fuera estéticamente da la sensación de ser pura y exclusivamente un deportivo para dos personas, pero por dentro la capacidad de los habitáculos delantero y trasero es para cuatro personas, que van cómodas. Esa es una gran virtud y una diferencia con respecto a los competidores: se sientan cuatro personas cómodas”.

Volkswagen apuesta fuerte
Volkswagen apuesta fuerte

La Amarok y las pick ups

A dos meses del relanzamiento de la Amarok, Chiavassa hizo un balance de su trascendencia: “Volkswagen por una cuestión de imagen pone ‘Nueva Amarok’, pero en verdad lo que cambió fue el nuevo motor de 180 CV y la caja automática de 8 velocidades. Las repercusiones fueron muy buenas para nosotros pero porque ya teníamos prevendidas desde 90 días antes a la Amarok con caja automática, ya que había clientes que sabían que iba a salir, la compraron y esperaron”.

En tanto, Zilli agregó que “el motor es el mismo, ha tenido algunos cambios que permitieron aumentarle 17 caballos, pero la base del motor es la misma. En cuanto a la caja automática es una innovación pero ya se estaba fabricando en Argentina y se exportaba, por eso desde fábrica se vieron superados por la cantidad de ventas que hubo y eso retrasó la entrega. Es una caja de 8 marchas con un motor de dos turbos, único en el mercado en ambos casos”.

Y Chiavassa cerró con una conclusión muy acertada: “El de las pick ups es un segmento muy competitivo que se ha jerarquizado muchísimo y que en la región es muy importante. Muchas terminales apuestan fuerte, por lo que será un gran desafío seguir arriba en las ventas”.

Volkswagen apuesta fuerte
Volkswagen apuesta fuerte

El mercado y lo que viene

Gustavo Chiavassa dejó su reflexión sobre la actualidad automotriz en el país: “Al análisis del 2012 en el mercado nacional hay que dividirlo en dos partes: el cierre del primer semestre, en el cual tenés un 6% más de patentamiento con respecto al año pasado, que había sido récord; y después lo que se proyecta de acá a fin de año, que es tratar de mantener las 900.000 unidades de 2011, pero no va a ser fácil”. Luego, agregó que “el mercado automotriz es una cápsula dentro del país precisamente por las variables que a otros sectores los perjudican. Por ejemplo, el tema del dólar: el freno que hubo en el mercado inmobiliario hace que la gente hoy tome como un bien de mantenimiento de la plata al vehículo. Lo hace para no descapitalizarse, ya que no sirve tener la plata en efectivo sino invertirla. Eso, más la financiación en pesos, con cuotas y tasas fijas, también ayuda a que se mantengan los niveles altos de ventas de vehículos”.

Con respecto a lo que se proyecta específicamente con Volkswagen, el Gerente de Ventas de Escobar manifestó que “para el futuro próximo, lo que ya está es el restyling del Passat CC, que viene con las mismas versiones pero algunos cambios en los motores, con uno de 211 CV y el gasolero de 170, que antes estaba en 140, más algunas novedades en equipamiento. El único cambio estéticamente por fuera es la trompa, el resto es igual. Es un restyling, no un cambio de modelo”. Y amplió: “Después, para el 2013 se espera a la Amarok cabina simple, que la idea era que saliera este año pero se pasará para el próximo. Y es posible la llegada del Up! -auto del año en Europa- que podría importarse para 2013, pero no se sabe, porque por ejemplo el New Beetle debería haber salido este año en Argentina, pero se postergó”.

/// Adelantos de M&T

Volkswagen Argentina presentará antes de finales de año, el nuevo Gol Trend. En realidad este vehículo —nacido en 2008 pero que va por su quinta generación con la denominación Gol— tendrá un restyling. También el Voyage tendrá un mínimo “lifting”, sobre todo exteriormente.

Volkswagen apuesta fuerte

LO IMPORTANTE

Entrega inmediata

y Test Drive

Un dato sumamente relevante para destacar es que la concesionaria Escobar dispone de entrega inmediata para las tres versiones del Scirocco, con precios que van desde los 195.000 pesos y hasta los 240.000 el tope de gama. Además, Chiavassa resaltó que “también disponemos de unidades test drive, lo que es muy importante a la hora de tomar una decisión en un auto de estas características. Es decir, en este segmento, hacer una buena prueba de manejo es fundamental para poder percibir y sentir al volante lo que uno está viendo. Sólo tienen que acercarse a Escobar para coordinar el test”.

Detalles

* Volkswagen Scirocco 1.4 TSI 160 CV manual

Exterior: llantas de aleación de 18’’, limpiaparabrisas con conexión de intervalos de barrido, retrovisor exterior con ajuste eléctrico y térmico. Interior: volante multifunción, asientos delanteros deportivos, sistema de audio touchscreen “RCD 510” con CD Changer, 8 altavoces y tapizado de tela diseño “Merlin”. Funcional: control de asistencia para arranque en pendientes, enchufe multimedia Media-In con cable adaptador para Ipod/Iphone, indicador de desgaste de pastillas de freno, indicador para el control de neumáticos, climatizador “Climatronic” Bi-zona, entrada auxiliar Aux-In, sistema “Keyless Acess”, control de velocidad crucero, activación automática de luces, función “Coming & Leaving Home” y sensor de lluvia. Seguridad: 6 Airbags (frontales para conductor y acompañante, laterales delanteros y de cabeza delanteros y traseros), ABS, ESP, ASR, EDS, MSR y anclajes Isofix.

* Volkswagen Scirocco 1.4 TSI 160 CV Automático DSG

Agrega transmisión automática DSG de 7 velocidades, volante multifunción con levas de cambio.

Equipamiento opcional para las versiones con motorización 1.4 TSI: faros de Xenon con luz de conducción en curva, lavafaros, asientos delanteros térmicos, asientos delanteros con ajuste de apoyo lumbar eléctrico, regulación dinámica del alcance de los faros, testigos luminosos para el nivel de líquido de lavado, navegador satelital, bluetooth.

* Volkswagen Scirocco 2.0 TSI 211 CV manual

Agrega: faros de Xenon con luz de conducción en curva, lavafaros, tubo de escape en cromo, revestimiento interior del techo negro, tapizado de cuero “Vienna”, asientos delanteros térmicos, asientos delanteros con ajuste de apoyo lumbar eléctrico, regulación dinámica del alcance de los faros y testigos luminosos para el nivel de líquido de lavado.

Equipamiento opcional para la motorización 2.0 TSI: navegador satelital y bluetooth.