U$S 5.751 millones

Ahora YPF reinvierte ganancias

La petrolera distribuirá renta por U$S 303 millones para no desalentar a inversores.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

La asamblea ordinaria de accionistas de YPF SA aprobó reinvertir 5.751 millones de pesos de sus ganancias obtenidas el año pasado y repartir utilidades por 303 millones entre los accionistas. La reunión fue la primera desde que el gobierno decidió desplazar a la española Repsol como socia mayoritaria de YPF y que el Estado pasara a tener el 51 % de las acciones.

El CEA Miguel Galuccio presidió las deliberaciones, que contaron con la participación de representantes de accionistas privados como Repsol, el mexicano Carlos Slim (8,4 %) y del Banco Itaú, que se quedó con 3,6 % al cobrarse la deuda que mantenía con ellos el grupo Eskenazi.

También participó el gremialista Guillermo Pereyra, que posee un asiento en el nuevo directorio de YPF como representante de los trabajadores del sector y que el jueves pasado fuera electo secretario adjunto de la CGT de Hugo Moyano.

La asamblea, por mayoría y a propuesta del Estado, desaprobó el balance de gestión de Repsol, ratificó el balance del año 2011 y “simultáneamente se objetó la gestión llevada adelante en ese período por la caída de reservas y de producción de gas y de petróleo, y por la merma en la exploración”.

El directorio de YPF estará facultado para determinar la oportunidad en que distribuirá los U$S 303 millones en utilidades, lo que no podrá exceder el año en curso. Esta propuesta “confirma el interés de YPF por ser una empresa transparente y atractiva para los inversores”.

Otro de los puntos salientes fue la decisión de la asamblea de encomendar a la sociedad “analizar el curso respecto de pagos de honorarios realizados en exceso a directores sobre el importe aprobado por la asamblea para 2011”.

La asamblea se extendió por más de cinco horas en la sede central de la petrolera en Puerto Madero. Galuccio se refirió al proyecto de poner en producción reservorios de crudo y gas no convencionales, lo cual requiere de fuertes inversiones.

Para avanzar en la reorganización de la compañía, esta semana YPF informó la incorporación de dos profesionales en el área de tecnología, para llevar adelante proyectos “con el objetivo de promover el desarrollo de productos y servicios de origen nacional”. Se trata de Bernard Gremillet, que se desempeñará como Chief Technology Officer y Gustavo Bianchi, que pasó a ser el director de Tecnología de la compañía.

Aumentos

Galuccio abrió la asamblea con un informe que revela que la producción de YPF ya aumentó 5 % la producción de combustibles en 72 días de gestión. La Sociedad Anónima con mayoría estatal pagará además $ 5 millones al mes a sus directivos. En 2011 se gastaron por ese concepto $ 59,7 millones, incluyendo honorarios al directorio y retribuciones a quienes además tenían puestos ejecutivos, pese a que se habían aprobado sólo $ 21,4 millones. Hay juicios en puerta.

Diferencia

YPF determinó destinar la suma de 5.751 millones de pesos “a constituir una reserva para inversiones en las distintas actividades de la compañía, dando así un paso sustancial para la meta propuesta de culminar 2012 con una inversión cercana a los 3.500 millones de dólares”. La conducción de la petrolera refirió al respecto que “el cambio de política de reparto de dividendos se contrapone con las adoptadas en los últimos años, cuando el pago de utilidades superaba el 80 % de las ganancias”.