Retroceso de 4,2 % en mayo

La UIA mide otro paso atrás en la actividad

La producción industrial registró en mayo una caída interanual desestacionalizada de 4,2 %, según la medición de la Unión Industrial Argentina (UIA). Frente a abril, la entidad calculó una suba de 2 % y en los primeros cinco meses se mantuvo el mismo nivel de actividad.

La entidad consideró que “la evolución de la actividad industrial continúa exhibiendo una gran heterogeneidad”. Detalló “la desaceleración en la producción del sector químico y petroquímico que venían liderando el crecimiento acumulado” y precisó que la industria automotriz presentó una reducción interanual de 24,4 % y atribuyó esta situación a “una fuerte caída en las exportaciones, fundamentalmente de Brasil y a una base de comparación elevada ya que durante mayo de 2011 se produjeron más de 79 mil vehículos”.

Asimismo, señaló que “el sector de industrias metálicas básicas mostró una caída del 7,5 %, tanto en producción de acero crudo como de aluminio primario”. La entidad calculó que “el sector de minerales no metálicos, muy vinculado a la construcción, mostró una caída interanual de 4,7 %, sobre todo a la reducción de los despachos de cemento portland”.

Aclaró que “si se descontara el efecto negativo de estos tres sectores durante mayo, la industria hubiera presentado un crecimiento de 0,4 por ciento interanual”. En sustancias químicas y petroquímicas la producción estimada mostró una leve caída de 0,9 por ciento y explicó que “esta reducción obedeció a que en los meses previos el nivel de producción operó por encima de la demanda del mercado, generando, así, cierto aprovisionamiento para los meses más fríos del invierno ante eventuales restricciones en el suministro de gas”.

Santa Fe tendrá una Federación de Parques Industriales

En la sede de la Federación Industrial de Santa Fe se firmará mañana el acta de constitución de la Federación de Áreas y Parques Industriales y Tecnológicos de la provincia de Santa Fe (Fapitsfe).

Participarán del evento el presidente de la Fisfe, Carlos Bertone, los miembros del consejo directivo de la entidad, el gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, el ministro de la Producción de la provincia, Carlos Fascendini, autoridades provinciales y municipales, autoridades de los parques y áreas industriales. También estará presente el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), José Ignacio De Mendiguren.

La creación de esta asociación referente de los parques industriales, potenciará, agrupará y defenderá los intereses del sector industrial, con independencia de la rama de actividad que desarrolle cada industria.