En Reconquista

La EPE denunció actos vandálicos como causa de cortes de energía

La EPE denunció actos vandálicos  como causa de cortes de energía

Ayer, en el Concejo Municipal se manifestó la preocupación por los siniestros que se están registrados y que “pueden provocar un colapso en el sistema”. Foto: Agencia Reconquista

El titular de Sucursal Reconquista informó sobre los hechos al Concejo Municipal. José Luis Oviedo habló de actos “intencionales”. La policía detuvo a dos personas.

 

Agencia Reconquista

[email protected]

La sucesión de seis interrupciones consecutivas del servicio eléctrico en la zona sur de Reconquista ocurrida en la última semana llamó la atención a las autoridades de la Sucursal Reconquista de la Empresa Provincial de Energía, al punto que se impulsó un pormenorizado testeo sobre las causas de los cortes que dio como resultado la certeza de atentados contra las líneas que distribuyen la electricidad residencial.

Luego de radicar una denuncia formal ante la policía, el titular regional de la EPE, José Luis Oviedo, acudió al Concejo Municipal de Reconquista ante cuyos miembros informó que los cortes se debieron a factores ajenos a la empresa.

El funcionario se mostró preocupado por la situación irregular y responsabilizó a personas inescrupulosas por los siniestros registrados que “pueden provocar un colapso en el sistema”, advirtió.

Oviedo se reunió con la comisión de Obras Públicas del Concejo. Al término del encuentro con los representantes del pueblo, el jefe de la EPE apreció que “fue una buena oportunidad para explicar qué es lo que está pasando en una situación de cortes donde los vecinos y la EPE están muy molestos y enojados porque es una cosa ajena a cuestiones técnicas de la empresa. Hay acciones externas que provocan las fallas aunque no puedo decir quién y para qué razón lo está haciendo por eso hemos hecho la denuncia a la policía”.

Dijo en ese sentido que la “situación nos preocupa porque puede repercutir en la Estación Transformadora que está en una configuración de emergencia. Se me cierra la garganta y se me estremece el corazón cada vez que hay una falla”.

Es que a un mes del corte de 27 horas seguidas que sufrió la ciudad al explotar celdas de distribución de la planta Ireneo Faccioli, ése centro de distribución “quedó deteriorado y la ciudad que estaba dividida en 10 sectores, cada uno alimentado por un distribuidor o celda, fue dividida en siete sectores y se recargaron celdas para cubrir las tres que se quemaron”, explicó.

“Frente a cada corte, hay un interruptor en la Estación Transformadora que está observando la falla y hace lo que llamamos la apertura, es la termomagnética que salta frente a la falla que se produce en unos de estos barrios. Lo que nos preocupa es que esa térmica en algún momento explote como pasó hace un mes atrás y en ese caso el daño sería igual al de entonces”, acotó Oviedo.

“Intencionales”

Mencionó que además de los problemas potenciales que los cortes “intencionales” provocados por “manos anónimas” pueden generar a la estación transformadora citada, desde Aguas Santafesinas advirtieron que existe un “peligro potencial para el conducto de agua cruda que viene desde la toma de Puerto Reconquista, porque la detención y activación de las bombas pueden generar un ‘efecto ariete’ y cargar con demasiada presión a los caños”.

El gerente de la EPE Reconquista indicó que en los puntos de cortes de la última semana fueron hallados elementos tales como cadenas y boleadoras de alambre.

“No digo que sea una mano especializada pero si yo supiera cuál es la mano no sólo la estaría denunciando en la policía sino que también lo haría públicamente para que la sociedad sepa quién es el responsable de todo esto. No sé quién es la mano ni qué calidad tiene, si es mano bruta, mano experta, mano loca o mano especializada pero nos parece una locura meterse con los cables y especialmente con estos niveles de tensión, así que no es qué clase de mano es, pero sí que es inadaptada”, aseguró.

Suponemos que una persona está “interfiriendo en nuestras líneas con elementos que están produciendo cortocircuitos para cortar conductores, los tres últimos casos fueron en el barrio Ñu Porá, no hay ninguna razón técnica para que se corte el conductor. Ni viento, ni descarga eléctrica, ni ramas”, expuso Oviedo.

Por último, ante medios de prensa aseveró que “quien hace esto es una persona muy dañina que no es consciente de los daños que puede provocar. Puede generar un accidente mucho mayor que el anterior del 17 de junio si daña un interruptor del distribuidor del barrio Itatí. Encima toda la energía está sobrecargada en 6 distribuidores debido a los 4 que se quemaron en junio”.

 

Demorados

Según informó la policía, anoche dos jóvenes de 19 y 21 años del barrio Ñu Porá fueron demorados acusados de ser los autores de los atentados de las últimas horas del día de ayer.

/// EL DATO