Un particular lOs ocupa desde 1962

Reclaman los terrenos propuestos para la construcción del parque industrial

Recientemente, el intendente Mario Formento presentó ante la Legislatura provincial un petitorio de donación de dos lotes de terreno con cargo, con el fin de construir un parque industrial en la ciudad de Recreo. Ante este proyecto, Miguel Rodríguez Ortíz de Rozas se presentó a El Litoral como legítimo ocupante de estas tierras desde 1962 y reclamó la propiedad de las hectáreas.

“Hay un proyecto de ley de varios diputados justicialistas donde supuestamente estarían por ser donadas a la Municipalidad de Recreo 166 hectáreas para hacer un parque industrial. Pero se trata de un campo que nosotros ocupamos legítimamente desde hace 50 años”, explicó Rodríguez Ortíz de Rozas a este medio.

El particular detalló que su familia ejerce “como dueños desde hace 50 años”: “Hemos tenido diferentes actuaciones judiciales donde se nos ha reconocido el derecho que tenemos que se nos escriture esta tierra a nuestro nombre. Desde 1969 tenemos la constancia de ocupación emitida por el Consejo Agrario Nacional”.

Se trata de 166 hectáreas ubicadas al norte de Recreo y hacia el oeste de la Ruta 11. Rodríguez Ortíz de Rozas relató la sucesión de hechos desde la ocupación de esas tierras. “En 1962 Fuerza Aérea nos arrienda las tierras a nosotros, como colonos. En 1983 fueron cedidas a la provincia de Santa Fe por la ley 9209. Tengo un juicio con la provincia desde 1984, donde no estaba en discusión la propiedad, sino el precio. Nos querían cobrar una locura y pedimos un precio acorde.

Cuando gestionamos legalmente, se nos reconoció que somos los ocupantes legítimos, pero el Ministerio de Agricultura de la Provincia nunca se ocupó de solucionar nuestro problema y quedamos en el aire. Nunca terminó de hacer los papeles como correspondía”.

En 2007 Ortíz de Rozas interpuso la prescripción adquisitiva y liberatoria. “Recién ahí supuestamente la provincia -porque no me comunicó nada- anotó ese terreno a su nombre porque todavía no lo había hecho. Después de 28 años que no se hizo nada, esto está prescripto y es nuestro: hemos ejercido como dueños, hemos construido mi casa, la de mi hermana, hay piletas, quinchos. No reconocemos ningún otro dueño que la familia Ortíz de Rozas. Está prescripto todo derecho de la provincia o de quien fuere sobre ese campo”, concluyó.