Al margen de la crónica

HIV: la última batalla

Pocas veces expertos y políticos se mostraron tan optimistas de poder ganar la lucha contra el VIH como ante la conferencia mundial sobre el sida de este año que comienza este domingo bajo el lema “Pasar página juntos”.

Los participantes quieren aprovechar la ocasión, animados por positivas nuevas estadísticas y resultados de investigaciones, para declarar la última batalla al VIH. “En un escenario impensable hace unos pocos años, ahora sabemos que podemos comenzar en vida a terminar con el sida”, dijo el presidente de la Sociedad Internacional del Sida (IAS), Elly Katabira, antes de la conferencia que convoca su organización.

Unos 25.000 participantes se reunirán en el evento que se celebrará hasta el 27 de julio. Entre ellos hay invitados de alto rango como el ex presidente estadounidense Bill Clinton, el fundador de Microsoft Bill Gates, el presidente del Banco Mundial Jim Yong-kim, las actrices Sharon Stone y Whoopi Goldberg o el cantante Elton John.

Sin embargo, la ausencia de Barack Obama, ha ensombrecido algo los ánimos. Y es que la conferencia se celebra en un lugar al que Obama podría incluso acudir a pie, a 15 minutos de la Casa Blanca, sin contar con que hasta ahora casi sin excepción, todos los jefes de Estado de los países anfitriones de esta conferencia hablaron ante los participantes en otras ediciones.

Sin embargo, Obama ha preferido enviar a su secretaria de Estado, Hillary Clinton, y él participará brevemente enviando un mensaje de video. La decisión fue muy criticada por muchas organizaciones contra el sida, precisamente cuando fue él quien en 2010, con su levantamiento de la prohibición de entrada en el país de infectados con el VIH, hizo posible la celebración de la conferencia por primera vez en Washington.

Pero los organizadores no quieren que la ausencia lastre el ánimo de la conferencia. “La situación económica es difícil, pero la ciencia nos dice que sería irresponsable dejar pasar este histórico momento”, afirmaba la copresidenta de la conferencia, Diane Havlir.

Desde hace años cae la cifra de nuevos infectados en el mundo y cada vez son más los enfermos que reciben los medicamentos que permiten salvar vidas y mantener en jaque de forma duradera al virus.

Cada vez más países afectados asumen los costos para luchar contra la enfermedad, tal como muestran las estadísticas y estudios actuales.

En el encuentro se publicarán también más datos y se debatirá sobre la forma de continuar y ampliar la evolución positiva de la tendencia.

Sin embargo, es pronto para bajar la guardia, afirman las organizaciones. Apenas algo más de la mitad de los infectados recibe los medicamentos que necesitan y según un nuevo estudio de la Organización Mundial de la Salud, la resistencia contra los medicamentos aumenta, aunque no tan drásticamente como se temía.

“Debe doblarse la velocidad con la que se extiende el tratamiento y también los medios financieros”, exige Oliver Moldenhauer, de Médicos sin Fronteras. “La epidemia del sida está aún lejos de estar controlada”.