Rebeldía estudiantil y degradación educativa

Las vacaciones de julio hicieron que los estudiantes de los colegios secundarios porteños suspendieran provisoriamente sus medidas de lucha. El gesto no deja de ser representativo respecto del talante de adolescentes que privilegian sus vacaciones sobre la causa que dicen defender.

Crónica política

¿No hay oposición?

“No hay oposición”. El enunciado es tajante y clausura cualquier tipo de debate. La afirmación pretende tener el tono de una verdad concreta aunque, como diría un señor llamado Hegel, esa verdad concreta responde a múltiples determinaciones. Para los oficialistas, lo dicho no hace más que confirmar sus propias certezas. Según este punto de vista, no hay oposición porque el gobierno hace las cosas tan bien que nadie está en condiciones de superarlo. Otra variante del mismo razonamiento sería: no hay oposición porque los llamados opositores son incompetentes.

En Familia

El trato entre hermanos

¡Qué tema! En esta cultura occidental a la que pertenecemos, es necesario recalcar el verdadero significado de la palabra, dados los profundos cambios y mutaciones que se van produciendo en nuestro lenguaje. El término hermano proviene del latín germanus que significa “carnal”, en el sentido de compartir la misma sangre, ser cosanguíneos. También implica “verdadero” y “exacto”. Dos piezas unidas en un equipo mecánico -según definición de la jerga técnica-, dos piezas “hermanadas”. No obstante, justo es mencionar que el vínculo de hermanos se establece por ser hijos de los mismos padres, de la misma madre, del mismo padre, o adoptados por sus padres. Hasta ahora, en la mayoría de las sociedades y culturas del mundo, los hermanos crecen juntos y comparten la mayor parte de su niñez y juventud. Según sea el esquema familiar y paterno mencionado, surgen acepciones como hermanos plenos, medio hermanos, hermanastros o hermanos de leche. Dos hermanos plenos, es decir hijos de mismo padre y madre biológicos, comparten el 99,99 % del ADN. A partir de esta información, podemos inferir que los hermanos cosanguíneos no comparten una simple relación, sino un vínculo biológico, una unión. La cercanía y el trato que los hermanos tengan entre sí estarán influenciados por el desarrollo de fuertes expresiones emocionales, como el amor, la solidaridad, la enemistad o el enojo, entre otras.

Al margen de la crónica

HIV: la última batalla

Pocas veces expertos y políticos se mostraron tan optimistas de poder ganar la lucha contra el VIH como ante la conferencia mundial sobre el sida de este año que comienza este domingo bajo el lema “Pasar página juntos”.