Restan 3 días

Antesala de la gran cita

Mientras se suceden incesantes arribos, la capital británica multiplica sus acciones organizativas y preventivas, en medio de una creciente repercusión internacional.

Antesala de la gran cita

Jacques Rogge, presidente del COI, agradece la recepción ofrecida por la Reina Isabel II, que lo escucha atentamente en Buckingham Palace. Foto: EFE

 

Redacción de El Litoral

EFE/DPA

Durante la gala inaugural de la 124a. Sesión del Comité Olímpico Internacional, celebrada este noche en la Royal Opera House de Londres, se acentuó la herencia que los Juegos Olímpicos 2012 dejarán para la capital británica y en otros países.

Así lo subrayaron en sus respectivos discursos, el presidente del Comité Organizador, Sebastian Coe, el titular del COI, el belga Jacques Rogge y la princesa Ana, presidenta de la Asociación Olímpica Británica.

Coe definió a Londres como “una permanente Villa Olímpica”, gracias a la diversidad de sus habitantes, y aseguró que, “después de un viaje de enorme complejidad, la ciudad está lista, las instalaciones lo están y los atletas, casi”.

Rogge, por su parte, expresó que gracias a sus tres ediciones olímpicas, Londres ocupa un lugar muy singular en la historia de los Juegos: “Estoy seguro de que los Juegos capturarán el espíritu cosmopolita de esta ciudad, que inspirará a los deportistas”.

Por su parte, la princesa Ana indicó que los Juegos de Londres “marcarán el futuro del Movimiento Olímpico”, y destacó que “el deporte olímpico siempre ha sido parte de la sociedad británica”.

La gala se completó con distintas actuaciones, entre ellas las del tenor español Plácido Domingo, la bailarina argentina Marianela Núñez, la soprano estadounidense Renée Fleming y el productor y cantante británico Mark Ronson.

La Sesión o asamblea plenaria del COI se reunirá desde hoy y hasta el jueves, para tratar, entre otros temas, la renovación de cargos ejecutivos y el repaso al estado de preparación de los próximos Juegos Olímpicos, incluyendo los de Londres.

Seguridad, omnipresente...

El gobierno británico anunció esta mañana que desplegará 1.200 soldados más de los previstos para garantizar la seguridad de Londres 2012, con lo que el número total de militares movilizados ascenderá a 18.200.

El ministro británico de Cultura y Deportes, Jeremy Hunt, explicó que, además de los 17.000 soldados previstos hasta ahora, se movilizará también a los 1.200 militares que estaban en alerta para los Juegos Olímpicos, que comienza este viernes en la capital británica.

Después de que la empresa británica G4S anunciara que no podría reclutar a los 10.400 guardias de seguridad privada que se consideran necesarios para velar por la seguridad de los recintos olímpicos, el gobierno del conservador David Cameron ya movilizó a 3.500 efectivos del ejército adicionales, hace doce días.

El plan de seguridad trazado para los Juegos, con un presupuesto de 1.028 millones de libras (1.264 millones de euros), preveía que gran parte de la vigilancia en el interior de los estadios fuera responsabilidad de agentes privados, pero el fiasco de G4S ha variado los planes.

* “A tres días de la ceremonia inaugural, y en previsión de jornadas en las que habrá grandes aglomeraciones, no queremos dejar nada al azar, por lo que hemos decidido que era la medida correcta. Es mejor tener esas tropas sobre el terreno para que, en caso de que se las necesite, puedan pasar a la acción inmediatamente”, explicó el ministro.


“Bolt es un fenómeno...”

El célebre integrante de The Beatles, Paul McCartney, que formará parte de la ceremonia inaugural del viernes venidero, concebida por el director de cine Danny Boyle, admitió hoy su admiración por el velocista jamaiquino Usain Bolt, una de las estrellas que espera ver en los Juegos Olímpicos 2012.

* “Soy fanático del atletismo: si lo están pasando por televisión, no dejo la casa. Amo naturalmente los 100 metros llanos y ahora debo ver a Mr. Bolt, que es simplemente fenomenal. No creo que nadie lo pueda superar...”, aseveró el oriundo de Liverpool en una entrevista con la BBC.

Luego señaló que finalmente, el responsable de la ceremonia de apertura logró convencerlo para participar y se alegró especialmente que su hija Stella sea quien se ocupó del diseño de la indumentaria de la delegación británica.

Fuego sagrado

La antorcha olímpica viajó hoy en el metro de Londres, como parte del recorrido que culminará el viernes en la ceremonia de apertura. En el día 67 del recorrido, la llama entró en el metro en la estación de Wimbledon, portada por el conductor John Light, de 64 años, quien trabaja para la empresa desde hace casi 50 años. En el transcurso del día, recorrerá el suroeste de la capital y será llevada, entre otras, por la pionera británica del ciclismo: Eileen Gray, de 92 años. Por otra parte, se conoció hoy que el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, será uno de los relevistas del jueves venidero.

/// lo importante

Foto: Archivo El Litoral

Antesala de la gran cita

Michael Phelps observa a su compañero de equipo Ryan Lochte, durante uno de los entrenamientos del equipo estadounidense de natación. Foto: EFE

Antesala de la gran cita

Silencio stampa

Pese a que unos 60.000 espectadores asistieron al primer ensayo general de la ceremonia inaugural de Londres 2012, todos respetaron la petición más repetida de la organización: mantener en secreto su contenido.

El cineasta británico Daniel Boyle, responsable del multitudinario acto, pulió anoche ante las gradas repletas del Stratford Stadium, los últimos detalles de una ceremonia que involucra a casi 10.000 personas y que tiene un costo de 27 millones de libras (33,2 millones de euros).

Una de las consignas más repetidas hacia el público fue la petición de no revelar imágenes ni vídeos tomados dentro del estadio para mantener el secreto de la ceremonia, que comenzará el viernes a las 16 de la República Argentina.

Más allá de los rumores que circulan por las redes sociales y en el Parque Olímpico, los detalles que ha hecho públicos hasta ahora la organización sobre la ceremonia, titulada “Islas de la Maravilla”, son demasiado escasos.

La celebración se iniciará con el sonido de una campana de 27 toneladas y estará inspirada en una obra de William Shakespeare sobre los supervivientes de un naufragio, “La tempestad”.