Datos negativos

Fuerte caída de las exportaciones

Es la mayor desde la recesión de 2009 y el descenso es generalizado. También caen las importaciones por las trabas y el brusco freno de la actividad.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Las exportaciones argentinas registraron el mes pasado su mayor caída desde octubre de 2009 al contraerse un 10%, según informó ayer el Indec, al indicar que en junio se observó el tercer período consecutivo con caída en las ventas al exterior, que cerraron el semestre con una baja del 1% interanual.

No obstante, las restricciones a las importaciones y la desaceleración económica contrajeron las importaciones un 12% en el mes y un 6% en el semestre, por lo que el gobierno cerró la primera mitad del año con un superávit comercial de U$S 7.336 millones, un 26,3% superior al de igual periodo de 2011.

La caída en las exportaciones, tanto en valores como en cantidades, se da en medio de la venta de la cosecha gruesa de soja y atraviesa a las principales variables del comercio exterior argentino. En el semestre, las caídas más pronunciadas se registran en estos ítems. La exportación de porotos de soja cayó U$S 634 millones (29,7%), la de aceite de soja, U$S 357 millones (13,6%) y la de automóviles, U$S 522 millones (22,9%), por ejemplo. Por grandes rubros, las bajas son generalizadas tanto en junio como en el semestre, con excepción de la exportación de combustibles y energía.

“Las exportaciones sorprenden nuevamente a la baja. Aunque los productos primarios explican el grueso del deterioro, las Manufacturas de Origen Industrial (MOI) registran una fuerte disminución (12%), y, dentro de ellas, material de transporte terrestre una del 28%”, destacó la consultora Elypsis.

Las importaciones totalizaron en junio U$S 6.097 millones y también mostraron una contracción generalizada. Aquí también la excepción es el ingreso de Combustibles y lubricantes, que creció un 6% en el mes y 16% en la primera mitad del año, hasta los U$S 4.983 millones.

Los economistas consultados coincidieron en marcar la fuerte caída que registra la importación de Bienes de Capital, cuya adquisición se contrajo un 38% en junio y un 21% en el semestre. “Está relacionado con la inversión, que en el segundo semestre fue muy mala y probablemente haya sido el peor registro desde la crisis (de 2002)”, dijo el director de Analytica, Ricardo Delgado. Para Fausto Spotorno, director de la consultora Orlando Ferreres, “cuando cae la actividad, lo primero que se corta es la compra de bienes de capital; es caída de la inversión”.

La consultora Abeceb.com coincidió con el análisis al señalar que “durante el primer trimestre del año, este comportamiento estuvo directamente ligado a los mayores controles sobre el flujo importador que impuso la autoridad local. No obstante, actualmente en la disminución de las compras pesaría cada vez más la desaceleración de la actividad que disminuye la demanda de importados”, indicó.

La caída en las importaciones, más pronunciada que la de las ventas, garantizó un superávit comercial un 26,3% superior al del primer semestre del año. Los U$S 7.336 millones dejan al Ejecutivo cerca de la meta de U$S 10.500 millones que fijó el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, a principios de año. “Esto es lo que quería el gobierno: maximizar el superávit comercial”, afirmó el ex secretario de Industria, José Luis Díaz Pérez.

Otra producción en baja

La producción de acero crudo en Argentina totalizó en junio pasado las 451.100 toneladas, lo que representó una caída del 4 % respecto de igual mes de 2011, anunció la Cámara Argentina del Acero.

La entidad empresaria precisó en un informe que en el primer semestre del año la producción de acero crudo alcanzó a 2,7 millones de toneladas, un 0,7 % superior a la del mismo período del año anterior.

Sin embargo, apuntó la cámara, la elaboración de productos terminados, laminados en caliente y en frío, que miden la tendencia del consumo de más corto plazo, arrojó en el primer semestre una bajada del 2,8 y del 2,3 por ciento respectivamente en comparación con igual período de 2011.

El informe cita datos de la Asociación Latinoamericana del Acero, que puntualizan que en los primeros cinco meses de este año el comercio de laminados terminados de la región incrementó su déficit regional con el resto del mundo en un 85 %, “pasando de un déficit de 2,8 millones de toneladas en 2011 a 5,2 millones de toneladas en 2012”. “La presencia de las importaciones chinas continúa desplazando la producción de los fabricantes locales, con el riesgo que ello implica para los miles de puestos de trabajo generados por la industria del acero de la región”, advirtieron los empresarios argentinos.

 

Los proteccionistas

Argentina se convirtió en el país líder del ranking de restricciones aplicadas por el gobierno al comercio exterior. Sumaron un total de 168 desde el 2009 a la fecha. Le siguen Rusia, EE.UU. y China. El dato surge de un reciente informe de Ieral de Fundación Mediterránea que recoge el relevamiento Global Trade Alert, desarrollado por el Centre for Economic Policy Research (Cepr).

///LA CLAVE

Cartier

La emblemática joyería Cartier, situada en la avenida Alvear, en la Capital Federal, abandona el país, sumándose a la de la ropa interior Calvin Klein y a la de indumentaria Yves Saint Laurent. Según trascendió el 31 de octubre cerrará sus persianas y en su reemplazo abrirá la boutique Design Destrict. La principal razón para despedirse de la Argentina es el efecto de las trabas a las importaciones.

/// EL DATO