Metas productivas

El maíz tiene una “oportunidad histórica”

Lo aseguró el grupo Crea. “Están dadas las condiciones internacionales para que ello ocurra”, indicó el informe.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

Las condiciones del mercado internacional generan un ámbito favorable para el aumento de la producción nacional y el actual debería ser el año del maíz argentino, afirmó el Grupo Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (Crea).

En un análisis sobre la actualidad del cultivo, el Grupo Crea aseguró que “están dadas las condiciones internacionales para que ello ocurra por la caída de la producción estadounidense, que provocó fuertes subas en las cotizaciones de Chicago”.

Indicó que “en este año se generó una oportunidad histórica, tangible y real, con mercados internacionales exacerbados por la situación climática estadounidense, dando a nuestro país, segundo exportador mundial, la posibilidad de estar en primera línea para aprovechar a pleno esta oportunidad desde la estratégica posición de producir en contraestación”.

Estimó que si en la próxima campaña se sembraran 5 millones de hectáreas, cifra similar a la del año pasado, “con un rendimiento de 7,8 toneladas por hectárea no es descabellado pensar que se podría alcanzar una producción superior a 31 millones de toneladas”.

Así, evaluó que “esa área de siembra impactaría en forma positiva en la inversión global y permitiría aprovechar la capacidad instalada, el conocimiento y las redes de las distintas regiones productivas y de los diferentes eslabones de la cadena comercial”.

Afirmó que “una producción de esa magnitud generaría una gran cantidad de dólares que se necesitan”.

“En efecto, por cada hectárea de cereal con un rinde de 7,8 toneladas, y con el precio FOB (de exportación) de los últimos 7 días se generaría un ingreso de $10.220, contra $8.207 de una hectárea de soja con un rinde de 2,9 toneladas. Este sería un ingreso real de divisas para la Nación, producido por los agricultores”, subrayó el análisis de Crea.

Buscando mercados

En otro orden, el ministro de Agricultura de la Nación, Norberto Yauhar, recibió al presidente de la Federación Argentina de la Industria Molinera (Faim), Diego Cifarelli, quien le propuso trabajar en un plan para que nuestro país pase de ser el tercer exportador mundial de harina de trigo al primer lugar.

Durante el encuentro, Cifarelli aseguró que “la Argentina es actualmente el tercer exportador de harina de trigo a nivel mundial, pero nuestra molinería tiene todas las herramientas para pasar a ser los primeros, por la calidad de nuestra producción y por todas las inversiones realizadas que nos permitieron contar con tecnología de punta en el procesamiento del grano”.

Normal

Fabricantes nacionales de maquinaria agrícola que se encuentran con sus stands en la 126º Exposición Rural de Palermo, miran con entusiasmo el mercado actual mientras directivos coinciden en que pueden exportar sus productos. Miguel Pavioni, de Martínez & Staneck, explicó que “el mercado está normal, parecido al del año pasado. Tenemos maquinarias estacionales que se comercializan en los períodos de cosecha fina y gruesa. La seca afectó fuerte también a la venta de maquinaria agrícola”.

/// EL DATO

Ganadería

Los criadores ganaderos admiten que su actividad se ve afectada por la suba de los costos en dólares que experimentan sus insumos y adelantos tecnológicos externos, hecho que no cuenta con su correlato en el valor de la carne en las góndolas. El director de laboratorios de la Sociedad Rural y criador de Angus, Luis María Firpo, aseguró que Palermo exhibe “la mejora constante y permanente que presenta la ganadería argentina.

Nuestro país cuenta con capacidad para darle de comer a 300 millones de personas y tiene sólo 40 millones, pero a través de restringir la exportación para asegurar la mesa de los argentinos, en un mundo ávido de alimentos, no se llegó a cumplir la cuota Hilton, esto es de locos”, se sinceró Firpo.