Encuesta sobre consumo cultural

Los adolescentes y su conexión

múltiple a los medios tecnológicos

Un estudio del Ministerio de Educación Nacional confirma que hoy los chicos de entre 11 y 17 años están muy atravesados por la cultura audiovisual y por la “pluriatención” a las nuevas tecnologías.

Los adolescentes y su conexión múltiple a los medios tecnológicos

La encuesta confirma una conducta que hace tiempo se viene dando: los adolescentes de hoy usan varias tecnologías al mismo tiempo. Foto: Archivo

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Una encuesta encargada por el Ministerio de Educación de la Nación reveló que los chicos de 11 a 17 años mantienen “conexiones múltiples” con la computadora y el celular, mientras mantienen el hábito de mirar TV. Los chicos y chicas de hoy ven TV haciendo la tarea de la escuela (32 por ciento), o bien usando el celular (23 por ciento), la computadora (18 por ciento) o escuchando música (12 por ciento) y, en muchos casos, hacen todo esto a la vez.

El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, aseguró que el estudio arroja el dato de que “hay una suerte de desdibujamiento entre el tiempo de escuela y el tiempo libre. Los chicos pueden estar haciendo la tarea y tener múltiples pantallas delante, como celular, PC, la televisión”, dijo.

Al analizar los datos, el investigador del Conicet y profesor de la UBA, Luis Alberto Quevedo, señaló que “esta encuesta lo que nos muestra claramente es una práctica de consumo que se observa en los últimos años y que es importante para la escuela: la superposición de medios en el ámbito hogareño. La pluriatención es un dato clave de la cultura del siglo XXI”.

De los chicos que contestaron la encuesta, 7 de cada 10 aseguró tener una computadora en su hogar y formar parte de las redes sociales. Sin embargo, cuando se mira esa cifra según el nivel socioeconómico, se puede ver que en los sectores altos llega al 96 % de posesión, mientras que en los más bajos apenas un 25 % tiene computadoras en el hogar. “Esto no significa que los chicos más pobres no tengan contacto con Internet, ya que los locutorios o cibercafés siguen siendo importantes”, aclaró Quevedo.

El principal fin que le dan al hecho de conectarse a Internet es poder comunicarse con sus amigos (70 %), informarse (47 %), entretenerse y divertirse (37 %), pasar el tiempo libre (24 %). Sólo al 11 % le interesa Internet para investigar más y apenas el 6 % usa el espacio para conocer gente nueva.

Sileoni afirmó, además, que el 80 por ciento del tiempo en el que los chicos navegan por internet lo hacen en soledad, por lo que advirtió que “debe haber más supervisión” por parte de los padres.

Los datos son parte de los resultados de una encuesta nacional sobre 1.200 chicos de entre 11 y 17 años, realizada por la consultora Knack en las principales ciudades del país para el Ministerio de Educación de la Nación, con la colaboración de Telecom. El 20% de los encuestados vive en la Ciudad de Buenos Aires, el 21% en el Gran Buenos Aires y el resto en el interior. El objetivo fue conocer los consumos y prácticas culturales, valores, usos de tecnologías y la relación entre los adolescentes y sus familias, y sus expectativas. El informe -que aún no se presentó oficialmente- fue adelantado en parte por el diario Página/12.

Otro de los dispositivos más utilizados es el teléfono celular. Siete de cada diez tienen uno y lo utilizan, en primer lugar, para enviar mensajes (70%), después para escuchar música (50%) y, finalmente, para comunicarse con sus padres (49%). “Hay más celulares en chicas y pensamos que tiene que ver con un criterio protector y preventivo de las casas”, indicó Sileoni.

3 horas diarias de televisión

Si bien muchos expertos pensaban que las nuevas tecnologías iban a desplazar a las ya establecidas como la televisión, esto no sucedió. En promedio pasan 3 horas por día, de lunes a viernes, mirando tele; la misma cantidad de tiempo que hace una década. La diferencia es que ahora existe lo que llaman la “pluriatención” ya que mientras miran la TV hacen la tarea o usan el celular o la computadora o escuchan música.

La encuesta señala que la mayoría de los jóvenes entrevistados dicen ver televisión con sus padres o con sus hermanos (en ambos casos, el 65 por ciento). Sileoni indicó que “la TV está encendida en los horarios del almuerzo y de la cena. La televisión se ve en familia y dicen que es disparadora de diálogos. No hay tanta televisión en soledad, como sí la telefonía e internet, que es un recurso personal”. El titular de la cartera educativa indicó también que casi el 60 por ciento de los hogares del país tienen por lo menos 2 ó 3 televisores.

Del estudio surge claramente que la televisión es un medio que los adolescentes utilizan para entretenerse antes que para informarse o interesarse por los temas periodísticos. “Sin embargo, esos mismos jóvenes dicen que es a la televisión (43 %) a la que más le creen en materia informativa (contra un 18 % de los diarios u 11 % a Internet). Esto nos permite suponer que lo que están diciendo los jóvenes es que si bien no ven televisión para informarse, seguramente cuando quieren hacerlo recurren a la televisión”, agregó Quevedo.

Asimismo, manifestó que es “esperable” la respuesta de los varones diciendo que prefieren los programas deportivos en la tele, mientras que las mujeres eligen las novelas. Aunque en términos globales, la principal preferencia de todos los entrevistados son las películas cuando se les pregunta de manera espontánea por sus tres principales gustos.


Optimistas y solidarios

El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, sostuvo que, de acuerdo al relevamiento realizado por esa cartera, “casi el 80 por ciento” de los jóvenes piensa que en el futuro estará “igual o mejor” que en la actualidad, por lo que infirió que el “clima” en esa franja es de “esperanza y expectativa”.

El funcionario señaló que cuando se les preguntó a los jóvenes cómo considera que estarán dentro de 5 años, “el 59 por ciento dijo que va a estar mejor, y el 20 por ciento que va a estar igual; o sea que casi el 80 piensa que va a estar igual o mejor” que en la actualidad. En tanto, sólo un 3 por ciento estima que estará “peor” y un 18 por ciento respondió que “no sabe”.

También se determinó que “el 55 por ciento quiere seguir estudiando, y el 25 por ciento quiere seguir trabajando y estudiando”, por lo que Sileoni aseguró que “los chicos están en una senda de trabajo y optimismo; no es cierto que están en cualquier cosa o recluidos en sus cuartos viendo la televisión”.

En el apartado dedicado a los atributos y las actitudes considerados necesarios para ser “querido/a y reconocido/a por todos”, los encuestados respondieron: “ser solidario” con el 27 %. Le siguen: “que te vaya bien en la escuela” (17 %), “vestirse bien” (con el 13 % y sin especificación de lo que cada uno entiende por tal cosa), “tener buen sentido del humor” (8 %), “ser buen deportista” (5 %), “tener dinero para salir” (6 %). Ser “espontáneo”, “saber hablar”, “ser lindo” y “saber usar Internet” obtuvieron entre el 5 ó 4 % de respuestas en cada caso.