PUBLICACIÓN: HISTORIAS DE RECONOCIMIENTOS

“El hijo siempre tiene derecho a saber quiénes son sus padres”

Una publicación de la UNL reúne un proyecto, experiencias e historias de vidas alrededor de la filiación paterna.

El Libro

El equipo de trabajo estuvo integrado por: María Magdalena Galli Fiant, Mariana Herz, Milagros Nigro, Jorge Lucero, Nahuel Bay, María Eugenia Demiryi, Estela Krakowki, Claudia Mitre, Milagros Di Dío, María Belén Lamboglia Perri y alumnos de la carrera de abogacía. Foto: GENTILEZA PRODUCCIÓN

Ana Laura Fertonani

[email protected]

“Historias de reconocimientos” se llama la publicación que reúne un proyecto y sus experiencias en un libro editado por la UNL y dirigido por María Magdalena Galli Fiant. El tema: la necesidad del reconocimiento paterno, abordado desde distintos puntos de vista: están las historias, el deber y derecho legal, las preguntas comunes respondidas, los organismos administrativos y judiciales a los que recurrir y las consecuencias de la ausencia de esta filiación. También hay aportes desde la psicología y el trabajo social.

Fue a partir de un Proyecto de Interés Social de la Secretaría de Extensión de la UNL que se formó un grupo de trabajo bajo el nombre “Reconocimiento paterno: una cuestión de identidad”. Se desarrolló desde abril de 2009 y culminó en junio del año pasado. El fin: explicar qué significa que el padre puede y debe reconocer a los nacidos fuera de un matrimonio, qué trascendencia tiene para el niño y para un adulto aunque no formen un lazo, conocer cuáles son las raíces biológicas y que eso quede establecido legalmente.

Galli Fiant quien dirigió el proyecto habló de la problemática que aborda la publicación.

—¿Cuáles considera que son las principales causas del no reconocimiento paterno?

—Hay muchas, pero entre las más frecuentes podemos enumerar la falta de compromiso del varón padre, sobre todo cuando el hijo ha sido fruto de una relación ocasional o breve; la obstrucción que ejercen algunas madres, a veces alimentada por el “fantasma” de que perderán a sus hijos si el padre los reconoce; la ignorancia o conocimiento erróneo sobre la forma y efectos legales del reconocimiento. Podemos decir que hay un común denominador en todas: se pone el acento más en el interés de los adultos que en el del hijo, que siempre tiene derecho a saber quiénes son sus padres.

—¿Es una cuestión de clases sociales?

—Los nacimientos de hijos fuera del matrimonio no son una situación privativa de un sector determinado. Por el contrario, la filiación extramatrimonial es una realidad que alcanza a todos los sectores de la población. Pensamos que las mayores dificultades de acceso a información profesional y orientación especializada justificaron un trabajo orientado principalmente a aquellos grupos con necesidades básicas insatisfechas, pero sin descuidar otras actividades de difusión dirigidas a toda la comunidad.

—¿Cree que es un tema conocido socialmente, o más bien poco difundido?

—Las actividades de difusión hacia la comunidad, como las volanteadas que hicimos en la Peatonal San Martín, Palacio Municipal, Hospital de Niños, Hospital Iturraspe, o las consultas que recibimos vía e-mail nos demostraron la falta de información clara sobre un tema tan fundamental y humano como es la determinación legal de la paternidad de un niño. Creemos que en las últimas décadas hemos avanzado en el respeto al derecho a la identidad de toda persona, especialmente protegido para los niños y adolescentes por la Convención sobre los Derechos del Niño y las leyes de Protección Integral. Durante muchos años, la filiación extramatrimonial fue menospreciada, social y legalmente, y esto contribuyó a que el tema se ligase más a la intimidad o el honor de los adultos que al derecho de los hijos a saber quién es su padre. Por eso, estamos convencidos de que toda tarea que persiga formar conciencia sobre este derecho humano fundamental es tiempo bien invertido.

—¿Por qué la decisión de reunir la experiencia en un libro?

—Además de sus aspectos informativos, ya que aportamos inclusive lo que dirá el nuevo Código Civil que hoy se está tratando en el Congreso Nacional, nuestra mayor aspiración es que aquellos que lo lean puedan compartir las doce Historias de Reconocimientos que compilamos. Muchos van a encontrar reflejadas sus propias historias de vida, o la de un amigo o familiar. Cada historia está relatada en primera persona, con un breve análisis posterior y varias propuestas de trabajos de profundización especialmente pensados para alumnos y graduados en Derecho; también aportamos ideas para organizar debates interdisciplinarios. Pensamos que será de utilidad para estudiantes y profesionales de Trabajo Social, Psicología, Derecho, Educadores, agentes comunitarios y público en general, ya que recurrimos a un lenguaje accesible, sin descuidar las precisiones técnicas.


Los nacimientos de hijos fuera del matrimonio no son una situación privativa de un sector determinado.

1.jpg

El Libro

La edición del libro fue pensada desde que presentaron la propuesta de Proyecto de Extensión de Interés Social en la Secretaría de Extensión de la UNL en el año 2008. Originalmente, pensaron en hacer una breve recopilación de las historias de vida que surgirían en los talleres y encuentros con la gente. Pero después de trabajar a lo largo de dos años y medio en la temática, mejoraron la propuesta inicial y armaron este pequeño compendio de las disposiciones legales aplicables al reconocimiento paterno, la mirada desde la Psicología y el Trabajo Social, además de las Historias de Reconocimientos, “que son como el corazón del libro”.

El libro indaga la problemática desde lo expresado en los casi 20 talleres desarrollados en los barrios de nuestra ciudad, las consultas atendidas, las entrevistas con funcionarios del Registro Civil y de las Defensorías del Poder Judicial, entre otras.

La edición del Libro se financió en parte con el subsidio otorgado por la Secretaría de Extensión de la UNL, y el resto con el esfuerzo personal. Por eso, fijaron un precio mínimo, sólo para cubrir los costos de esta edición de más de 200 páginas, de $ 30. Para acceder a un ejemplar pueden comunicarse por mail a [email protected].