Se presentó ante el juez

El rostro de la muerte, en vivo

El rostro de la muerte, en vivo

Flanqueado por su abogada, el acusado James Holmes, llamativamente teñido de color naranja, estuvo como ausente a todo lo que pasaba en la escena, de la que era principal y trágico protagonista.

Foto: Agencia EFE

Con la mirada perdida, desinteresado de todo lo que pasaba a su alrededor, James Holmes, el presunto autor de la matanza de Denver, compareció por primera vez ante un juez de distrito. La fiscalía no descarta pedir para él la pena capital.

 

Agencia DPA

El presunto autor de una masacre en un cine de Aurora, Colorado, que el pasado viernes causó la muerte de 12 personas y heridas a otras 58, compareció ayer por primera vez ante un juez de distrito, en la sala del tribunal de Centennial (Colorado).

Mientras el magistrado le explicaba el procedimiento, el joven James Holmes, de 24 años, escuchó en silencio sin hacer comentario alguno ni mirar siquiera a la abogada de oficio que le ha sido asignada y que se sentó a su lado.

Las imágenes procedentes de la sala, que las cadenas nacionales retransmitieron en directo, mostraba a un Holmes mal afeitado, con el cabello teñido de un llamativo rojo anaranjado y ataviado con un uniforme carcelario de color burdeos.

Durante la breve audiencia, el joven permaneció cabizbajo, con la mirada dirigida sobre todo hacia el suelo y un gesto en general aturdido. A ratos, parecía que le costaba mantener los ojos abiertos.

El juez fijó la próxima audiencia para el lunes 30 y decidió que hasta entonces permanezca bajo custodia.

En la próxima cita, la fiscalía dará a conocer los cargos por los que pretende acusar al joven, quien en la madrugada del jueves al viernes irrumpió en un cine donde se estrenaba la nueva película de la saga de Batman y, ataviado con una máscara antigás y un chaleco antibalas, comenzó a disparar contra la audiencia de forma indiscriminada, matando a 12 personas.

Pese a que Colorado es uno de los Estados norteamericanos que prevén la pena de muerte, la fiscal de distrito, Carol Chambers, dijo en rueda de prensa tras esta primera audiencia que la fiscalía aún no ha decidido si pedirá la pena capital para Holmes.

Hacerlo será en último término una “decisión de la acusación en este caso”, si bien advirtió de que todavía se está “muy lejos” de cerrar el caso en sí y de que comience el juicio, cosa que, estimó, podría tardar “al menos un año”.

Chambers indicó además que la acusación está todavía estudiando “todos los ángulos” del caso y que de ello dependerá la decisión final de cuántos cargos decide presentar, si bien adelantó que hay “potencial para presentar muchos”.

Entre éstos sin embargo no figurará probablemente una acusación por terrorismo, ya que la fiscal de distrito lo dejó hoy prácticamente descartado al señalar que no es algo que se suela considerar en este tipo de casos.

Empecinado

El virtual candidato a la Presidencia de Estados Unidos por el Partido Republicano, Mitt Romney, aseguró que ejecutar leyes más estrictas sobre el control de armas no habría impedido la masacre que tuvo lugar el pasado viernes en un cine de la localidad de Aurora, en Colorado. “Sigo creyendo que la Segunda Enmienda es el camino correcto para protegerse y defenderse, y no creo que una nueva legislación cambie este tipo de tragedias”, aseveró el ex gobernador de Massachusetts.

/// EL DATO