España e Italia al borde del rescate total

Moody’s advierte a Europa sobre

la gestión de la crisis de la deuda

La agencia de calificaciones asignó una perspectiva negativa a la calificación crediticia de Alemania. España debió pagar tasas récord para financiarse hoy.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

EFE

La agencia de medición de riesgo Moody’s ha dado hoy un primer aviso a los países del centro de Europa, sobre todo a Alemania, por la gestión de la crisis de la deuda soberana en la eurozona, al asignar una perspectiva negativa a su calificación crediticia.

Las deudas soberanas de Alemania, Holanda y Luxemburgo tienen todavía la calificación máxima de triple A (la más alta), pero Moody’s les ha colgado la perspectiva “negativa” y las ha puesto en observación para una eventual degradación ante la incertidumbre sobre la crisis en la zona del euro.

Moody’s dejó sólo a Finlandia como único país de la eurozona con la triple A y perspectiva estable.

Asimismo, la agencia de calificación de riesgo también ha advertido del riesgo de que Grecia abandone la zona del euro.

En reacción a la decisión de Moody’s, la compañía Pimco, filial de la aseguradora alemana Allianz y el mayor inversor del mundo en deuda, anunció que va a reducir su cartera de bonos soberanos de Alemania.

Es más, el director de la gestión de carteras de Pimco, Andrew Bosomworth, dijo que prevé una rebaja de la calificación de la deuda soberana de Alemania.

El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, recalcó el “fuerte compromiso” de los países de la zona euro para asegurar su estabilidad.

Por otra parte, el ministro español de Economía, Luis de Guindos, y su colega alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, se reúnen esta tarde en Berlín para analizar la situación de España, que se encuentra bajo una fuerte presión en los mercados.

Pero el anuncio de Moody’s no ha hecho más que contribuir a aumentar la presión sobre la zona euro en los mercados de deuda.

En el caso de Alemania, la agencia de calificación destaca en concreto la “vulnerabilidad” de su sistema bancario por su “considerable exposición a países del euro, particularmente Italia y España”, que, junto a su limitada capacidad de absorber deuda y sus débiles ganancias estructurales, hacen que el país sea más vulnerable ante una profundización de la crisis.

La rentabilidad de la deuda alemana a diez años subía hoy a media jornada hasta el 1,23 % y el bono homólogo holandés lo hacía hasta el 1,70 %.

Asimismo la rentabilidad de la deuda española se disparaba hasta el récord de 7,590 %, con la prima de riesgo -que mide el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo- disparada hasta 635 puntos básicos.

El ministro alemán de Economía, Philipp Rösler, restó importancia a la decisión de Moody’s y dijo que “la economía alemana está en una posición muy sólida”.

La aseguradora Allianz tiene una exposición a la deuda soberana de Grecia, Irlanda, Italia, España y Portugal de 36.093 millones de euros.

La mayor exposición es a Italia, con 31.179 millones de euros, y después a España con 4.390 millones de euros.

La exposición de Deutsche Bank, primer banco alemán en activos, a Grecia, Irlanda, Italia, Portugal y España alcanzaba a finales del pasado marzo 34.163 millones de euros (34.957 millones de euros a finales de diciembre de 2011).

Deutsche Bank, que presentará el 31 de julio sus resultados semestrales, tiene una exposición a España de 12.466 millones de euros y a Italia de 17.967 millones de euros.

El Commerzbank, el segundo banco alemán y en el que el Estado tiene una participación del 25 %, tenía a finales de marzo una exposición a los cinco países periféricos de 33.700 millones de euros (35.100 millones de euros a finales de diciembre).

En este caso, la mayor exposición es también a España e Italia con 14.200 millones de euros respectivamente.

La mayor exposición del Commerzbank en Italia es a la deuda soberana, con 8.400 millones de euros, mientras en España es al sector bancario con 4.400 millones de euros.

 

Cristina aconseja no ajustar

La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, opinó hoy que ‘no es a través del ajuste‘ que España superará la crisis económica.

“No es a través del ajuste y el estrangulamiento de la gente y el consumo que se saldrá de la crisis”, expresó la mandataria durante la inauguración de una fábrica de productos electrónicos en la localidad bonaerense de Haedo, a 20 kilómetros de la capital del país.

Fernández de Kirchner indicó que “la crisis es global y preocupa”, pero repitió que no será solucionada “con las recetas” que aplica España.

La referencia de la jefa de Estado a la economía española se conoció el mismo día que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, recomendó reducir el gasto público en su país para no convertirse “en Argentina, con corralito y con inflación del 20 o el 40 por ciento”, dijo.

Fernández de Kirchner, en tanto, indicó que a España “la han intervenido el Banco Mundial, el Banco Europeo y el Fondo Monetario Internacional (FMI)”.

“Se dio el caso de unos trabajadores mineros que demandaban 200 millones de euros y se les negaron, mientras que al Bankia le pusieron 23.000 millones de euros. ¿Es capitalismo o es locura?”, preguntó la mandataria.

Moody’s advierte a Europa sobre la gestión de la crisis de la deuda

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, recomendó reducir el gasto público en su país para no convertirse en Argentina.

Foto:Archivo El Litoral