Nuevo plazo de finalización

En 45 días terminarían el paseo San Martín Norte

En 45 días terminarían el paseo San Martín Norte

Extremo sur. En el comienzo del paseo, entre las calles Eva Perón e Hipólito Yrigoyen, los trabajadores están ultimando detalles. Las dos cuadras estarían terminadas para la semana que viene, oportunidad en que el intendente José Corral recorrería la obra.

 

La empresa EFE Construcciones a cargo de la ejecución estima que los tareas concluirían a mediados de septiembre. Los comerciantes reconocen que las ventas cayeron, en el sector en obra, y que trabajan a pérdida.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Por segunda vez desde que comenzó la construcción del paseo peatonal San Martín Norte en febrero (en el tramo que abarca desde Eva Perón hasta Suipacha) se corre la fecha de finalización de la obra. Esta mañana, luego de que se reiteraran los reclamos de los comerciantes y vecinos del sector por los inconvenientes que les genera la reforma, desde la empresa EFE Construcciones, a cargo de la ejecución de la peatonal, le confirmaron a El Litoral que el paseo “estaría listo en 45 días”.

Carlos Fierro, titular de EFE Construcciones, se mostró sorprendido ante la consulta de este medio ya que descartó la existencia de inconvenientes en el avance de los trabajos. “Se está trabajando normalmente, hay 29 obreros y un capataz afectados al paseo”, aclaró Fierro, aunque reconoció que sí existieron algunos cruces con la Uocra la semana pasada cuando desafectaron a tres empleados de la obra, pero aseguró que ese conflicto se solucionó.

Sobre el estiramiento de los plazos, Fierro lo justificó esgrimiendo que “se van agregando detalles que no estaban en el proyecto original y eso lleva tiempo”, y agregó que “para la semana que viene estarían terminadas las dos primeras cuadras completas”, en referencia al extremo sur del paseo.

La fecha de inauguración de la nueva peatonal se corrió primero de mayo a julio y ahora a mediados de septiembre. A principio de junio se llevaba concluido el 45 % de los trabajos.

Por su parte, el intendente José Corral prefirió no arriesgar fechas de inauguración. “Somos prudentes en despertar expectativas que después por los inconvenientes de toda obra no se puedan cumplir”, manifestó el mandatario en diálogo con El Litoral, y sólo adelantó la posibilidad de que esté terminada “en semanas”.

El intendente destacó que la Municipalidad está al día con los pagos a la empresa EFE Construcciones y remarcó que “incluso se adelantaron fondos en dos oportunidades para salvar algunos inconvenientes”. En su opinión, las demoras se debieron al mal tiempo, a los imprevistos que surgen, a la necesidad de ejecutar obras complementarias por parte de Assa y a los conflictos sindicales.

Fastidio y resignación

“Acá el enemigo es la Uocra”, disparó un comerciante de la zona, al opinar sobre las demoras que ocurrieron hasta aquí. Es que para este hombre, el sindicato “hace paro por cualquier motivo, incluso si tienen problemas con obras del gobierno provincial”. Tal es así que mencionó que en “20 días entre junio y julio hubo seis días de huelga, dos de mal tiempo y un feriado”.

Por su parte, el presidente de la Asociación Paseo San Martín Norte, Denis Pelosi, aseguró que “en la cuadra comprendida entre Suipacha y Gobernador Crespo hace más de una semana que no trabajan”.

Aunque hace el esfuerzo de ser medido con las declaraciones, Pelosi afirmó que “la demora a esta altura ya es enorme porque el compromiso era tener para fines de julio el pavimento articulado en todo el paseo y recién están a la altura del hotel Hostal (San Martín 2900)”.

Sobre el impacto de los trabajos en la actividad, Pelosi señaló que al existir serias dificultades para caminar por la zona, “las ventas cayeron enormemente, además cuesta mantener los negocios funcionando porque los costos fijos siguen estando y trabajamos a pérdida”.

Si bien Pelosi reconoce que no hay locales que hayan cerrado por los trabajos, afirma que hay otros inquilinos que están negociando los precios de los alquileres de manera individual porque hay propietarios que pretenden incrementar las rentas a raíz de la construcción del paseo. “En ese caso se cumple la ley del mercado, si no pueden pagar el alquiler porque sube el precio se irán”, lamentó Pelosi.

6

millones de pesos

es el costo total que demandará la obra de peatonalización de San Martín Norte. Los trabajos se financian por contribución de mejoras: el Municipio aporta el 30 % de la inversión y el resto se prorratea entre los comerciantes y vecinos beneficiarios.


En 45 días terminarían el paseo San Martín Norte

Extremo norte. A la altura de calle Suipacha, el panorama es notablemente diferente. Todavía no está colocado el pavimento articulado ni confeccionadas las veredas, lo que dificulta el tránsito de los peatones. Para los comerciantes, esta situación se traduce en una disminución de las ventas. Fotos: Flavio Raina