La papa como centro de una

exposición en Alemania

(EFE)

La ciudad alemana de Potsdam (junto a Berlín) aborda en una muestra el mito en torno al rey Federico II el Grande, de cuyo nacimiento se celebra este año el 300º aniversario, y la implantación del cultivo de la papa en Prusia.

La exposición, titulada “Rey & patata. Federico el Grande y los ‘tartuffoli’ prusianos”, trata de responder, por primera vez, a lo que hay de cierto en esta leyenda y explica que el monarca se vio obligado a fomentar el cultivo de este tubérculo como nuevo alimento básico en el país para combatir las malas cosechas y la hambruna.

La muestra, que podrá verse hasta el 28 de octubre, presenta por primera vez originales de los legendarios “edictos de la patata” de Federico II de 24 de marzo de 1756, en los que el rey ordenaba a los funcionarios prusianos “hacer entender” a todos los súbditos “los beneficios” de plantar papas, así como “recomendarles” su cultivo.

El rey contó además con el apoyo de representantes de la ilustración económica y de religiosos, conocidos como “predicadores del tubérculo” y encargados de difundir entre el pueblo todo conocimiento relativo al cultivo y uso de la patata.

Para ello había que superar primero las reticencias de carácter religiosas, pues la introducción de este tubérculo abría la pregunta de si una planta que no se nombra en la Biblia, un “alimento pagano“ procedente de América, podía sustituir al “pan nuestro de cada día”.

La dificultad para imponer el cultivo queda patente en las amonestaciones del rey así como en las tablas que informan sobre los éxitos y fracasos de la siembra de la papa.

La exposición presenta, además, numerosos objetos como imágenes, libros, maquinaria agrícola, utensilios de cocina, preparados vegetales, recetas con patata de siglos sucesivos, un púlpito para los “predicadores del tubérculo”, películas y puntos de audio para ilustrar el día a día en torno a la patata en el siglo XVIII.

Los objetos expuestos reflejan cómo la introducción de la patata comenzó a cambiar de forma fundamental la alimentación del pueblo a partir de finales del siglo XVIII y poco a poco fue sustituyendo la antaño monótona nutrición a base de grano.

La muestra explica además cómo el creciente cultivo de la papa modificó también los métodos de siembra tradicionales, que dieron lugar a nuevas estructuras agrarias.

La exposición, que puede verse en la Casa de la historia de Prusia y Brandeburgo, ilustra la evolución de la papa de planta ornamental que florecía ya en 1598 en el berlinés Jardín de las delicias a elemento de cultivo agrícola y explica su introducción, propagación y uso de en la Europa de los siglos XVI a XVIII.

La papa como centro de una exposición en Alemania

El rey Federico II fomentó el cultivo de la papa como forma de combatir la hambruna.

Foto: Archivo El Litoral