Suman más de 3 mil millones de pesos

Bonfatti volvió a reclamar a la

Nación los fondos previsionales

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Una vez más, el gobernador Antonio Bonfatti reclamó públicamente que la Nación pague a la provincia la deuda que mantiene por la Caja de Jubilaciones y Pensiones. Como se sabe, desde la Casa Rosada se emitió días pasados el mensaje de que se asistiría financieramente a los distritos que lo necesitaran, así como la presidenta terminó entregando fondos al gobernador bonaerense Daniel Scioli.

Consultado por El Litoral respecto de si en Santa Fe habían recibido algún tipo de ofrecimiento o si, por el contrario, la provincia había requerido ayuda al gobierno central, Bonfatti dijo que no esperan ningún adicional extra, sino simplemente, que se paguen los fondos adeudados.

“Lo que estamos pidiendo -dijo el gobernador- es que se cumpla con la ley, que nos paguen lo que nos deben con la Caja de Jubilaciones que a valor histórico son 1307 millones de pesos. Estaríamos en otra situación totalmente distinta en la provincia si pudiéramos hacernos de ese dinero que es legal, no es ningún dinero extra”, sentenció el mandatario.

Bonfatti no quiso especular, y dijo que “con el transcurso de los días veremos si se termina haciendo justicia con algo que venimos reclamando desde hace mucho tiempo”, o si se trata, una vez más, de beneficiar a los gobernadores que comparten el mismo signo político que la presidenta.

“En Santa Fe -reiteró-, lo que pretendemos es que se nos pague lo que se nos debe, que es lo que está establecido por ley, nada más y nada menos. Es la deuda de la Anses con la Caja de Jubilaciones”.

Subsidios

En otro orden, Bonfatti se refirió también al anuncio del ministro del Interior, Florencio Randazzo, sobre los topes o límites que se impondrían a los subsidios para el transporte público de pasajeros. El gobernador vaticinó un escenario “complicado”, y dijo que Santa Fe ha sido “discriminada” en esta materia.

“Es un tema complicado; fundamentalmente lo sabemos aquellos que vivimos en grandes ciudades con transporte público de pasajeros, donde si hoy no tuviéramos el subsidio, sería muy dificultoso acceder al trabajo. Creo que hemos sido discriminados en la provincia durante muchísimos años, al menos en las ciudades de Rosario y Santa Fe con respecto a lo que ha sido el subsidio en la ciudad de Buenos Aires. Allí, es mucho más barato todavía viajar que en cualquier otra provincia argentina”, aseguró.

También ante la consulta periodística, el gobernador se refirió a la supuesta orden enviada desde la Casa Rosada para que el peronismo respalde las iniciativas del gobierno provincial, entre ellas, la reforma tributaria.

“Ojalá que esto sea así -dijo Bonfatti-. Siempre soy optimista. Trato de serlo y trato de infundir optimismo a todos los ciudadanos de Santa Fe porque creo que nos merecemos y creo que tenemos muchas posibilidades de una provincia con un enorme patrimonio de todo tipo, desde sus bienes hasta lo que son sus habitantes para tener una Santa Fe mejor”.

Lista

Por último, y ante la pregunta de qué opinaba respecto de la posible conformación de la lista de candidatos a diputados nacionales por el Frente Progresista para las elecciones legislativas en Santa Fe, que encabezarían Hermes Binner y el radical Mario Barletta, Bonfatti contestó con un escueto: “Falta tiempo para eso”.