Se tramitaron 488 pedidos

Lewis destacó la política provincial

de acceso a la información pública

El ministro de Justicia y Derechos Humanos dijo que es una política de Estado.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El ministerio de Justicia y Derechos Humanos informó que desde que comenzó a funcionar el sistema de acceso a la información pública en la órbita del Poder Ejecutivo se han tramitado 488 pedidos. En la órbita de esa cartera funciona la Dirección de Anticorrupción y Transparencia del sector público, que es autoridad de aplicación del sistema y fue creada por primera vez en la provincia en 2008.

“El Estado garantiza que los santafesinos puedan ejercer este derecho sin requerirles a los solicitantes acreditación alguna de interés legitimo ni derecho subjetivo, ni siquiera la expresión de los motivos por los cuales requiere la información”, remarcó el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Lewis.

“El Decreto 692/09 permite que los ciudadanos puedan conocer información del Poder Ejecutivo, a diferencia de lo que sucede con los otros dos poderes del Estado en una provincia que carece de una ley sobre la materia”, explicó el ministro. “El mecanismo de acceso a la información no es sólo una disposición legal sino un sistema respecto al cual se desarrollan multiplicidad de acciones para su implementación y vigencia efectiva, es decir, una política pública”, añadió.

La provincia de Santa Fe es el único Estado subnacional que integra la Red de Transparencia y Acceso a la Información (RTA), organización latinoamericana que surgió en 2010 para promover el intercambio entre organismos de transparencia y acceso a la información. Forman parte de esta red los siguientes países: México, Chile, Uruguay, Bolivia, Brasil y Perú.

Informó Lewis que “actualmente el gobierno trabaja en el proyecto de mejora de la transparencia y la rendición de cuentas en la provincia de Santa Fe aprobado por Decreto 2682 de 2010 y financiado con una donación del Banco Mundial. Se trabaja en la creación de una plataforma electrónica para la realización de pedidos de acceso a la información pública y la construcción del nuevo portal de transparencia, de modo de cumplir más eficazmente las obligaciones de transparencia activa que establece el Decreto 692/09”.

La transparencia activa es un concepto que se incorporó a la normativa en 2009, ya que el acceso a la información pública tal cual se lo concibe desde el gobierno provincial no implica solamente responder a las consultas de la ciudadanía sino también auto-obligarse a publicar un estándar mínimo de información. Así se creó un espacio específico en la página web oficial (www.santafe.gov.ar/transparencia), lo que le permite a los usuarios acceder, entre otros datos, a la nómina de autoridades y funcionarios políticos, a la lista completa del personal estatal, al presupuesto provincial, a las normativas y las compras del Estado; así como efectuar el seguimiento de expedientes y trámites.

A simple petición

Lewis recordó que el ejercicio del derecho se realiza a través de una simple petición, que se presenta ante la Dirección de Anticorrupción y Transparencia del Sector Público, área que le da trámite.

“En el ámbito del Poder Ejecutivo, este derecho puede ser válidamente utilizado como un instrumento de participación ciudadana para conocer cómo se gestionan los asuntos públicos y desde allí opinar fundadamente sobre ellos”, sostuvo.

Mencionó el subportal de compras donde aparece información referida a las contrataciones realizadas por las diferentes jurisdicciones del Poder Ejecutivo, entre otros datos relevantes, y el subportal Santa Fe en Obras, referido a obras públicas.

“Toda la información complementaria que allí no se encuentre, y a la cual se quiera tener acceso, puede requerirse a través de la solicitud regulada por el Decreto 692/09”, recordó Lewis.

Lewis destacó la política provincial  de acceso a la información pública

El ministro destacó que Santa Fe es la única provincia que integra la Red de Transparencia latinoamericana.

foto: flavio raina

Historia y funciones

La Dirección de Anticorrupción y Transparencia del Sector Público fue creada en agosto de 2008 por el ex gobernador Binner. Su misión principal es diseñar y promover la implementación de políticas de prevención de la corrupción y promoción de la transparencia, sin atribuciones sancionatorias y de índole coercitivas.

Desde diciembre de 2008, esta área forma parte del Foro permanente de Fiscalías de investigaciones administrativas y Oficinas Anticorrupción de la República Argentina, y hoy integra su Consejo Directivo, presidiéndolo desde 2009.

Entre las líneas de trabajo que desarrolla figuran la creación del sistema de información mínima publicable sobre datos de los agentes públicos del Poder Ejecutivo; la implementación de políticas de prevención del lavado de activos en Santa Fe; la detección y control de situaciones de incompatibilidades por multiempleo y superposición horaria; la reglamentación de la ley de ética pública; la verificación del sistema provincial de declaraciones de cargos por parte de los empleados públicos y la elaboración del proyecto de ley sobre “declaraciones juradas para funcionarios públicos”.