Autopartista de Villa Constitución

Anunciaron la reapertura de Paraná Metal

Corresponsalía Rosario

[email protected]

A pocos días de cumplirse dos años de la paralización de Paraná Metal, Daniel González, presidente de la empresa que maneja la fundición, anunció que a fines de agosto o principios de septiembre la fábrica -que tuvo un plantel de 900 trabajadores- reabrirá sus puertas en Villa Constitución.

Anuncios sobre la reapertura de la planta, donde hoy sólo quedan menos un tercio de los empleados, hubo tantos que el escepticismo entre los trabajadores sigue siendo la única realidad. Es que desde que se hizo cargo el empresario Cristóbal López a través de la empresa M&S (grupo Indalo) nunca apareció un plan serio para reactivar la fábrica que surgió a fines de los años 50 como una empresa satélite de Acindar. El último anuncio de reapertura quedó flotando en el aire en diciembre pasado, luego de que la empresa cerrara una etapa clave en la convocatoria de acreedores, después de que la justicia homologara un acuerdo con quienes tenían acreditadas sus deudas. Pero todo volvió a quedar en la nada.

Ahora fue el propio presidente de la empresa quien le puso fecha a la reactivación de la fundición, donde antes de la crisis se fabricaban block de motores. “Estamos haciendo la restauración de la planta y la modernización, sobre todo de los equipos de control, la parte electrónica, conjuntamente con los sistemas de agua, aire, eléctrico, la parte de hornos, los silos de almacenaje. En fin, a lo que estamos apuntando nosotros, es arrancar primero- con un método de trabajo productivo y segundo con equipos en condiciones, de manera tal que tanto la parte del trabajo como de la maquinaria funcionen en conjunto”, señaló González al diario El Norte.

El directivo de Paraná Metal estimó que “los plazos para la reapertura que se manejan hoy son a fines de agosto o principios de setiembre, con la línea de moldeo Disamatic de piezas chicas y hacia fin de año la línea de moldeo Kunkel Wagner que hace piezas grandes”.

El secretario adjunto de la UOM de Villa Constitución, Juan Actis apuntó que “en primer lugar empezarían a producirse piezas chicas, pero la idea de la empresa es diversificar la producción, y trabajar también para la agroindustria”.

Actis puntualizó que -de acuerdo con lo que saben en el gremio- la firma busca reactivar el acuerdo con la Ford de Brasil, no sólo para las piezas pequeñas, sino también para los bloques, que formaban el grueso de la producción. Justamente, cuando cayó ese contrato comenzaron los problemas en la planta. “Hasta ahora no se llegó a un acuerdo por las piezas grandes”, dijo Actis. El gremialista también aventuró que se negocia con el gobierno nacional para contar con fondos del Programa de Recuperación Productiva (Repro), que paga una parte de los sueldos, aunque consideró que “será difícil” obtenerlas. Fuentes de la empresa dijeron desconocer esas tratativas.

Según la opinión del secretario adjunto de la UOM de Villa Constitución, la incorporación de más personal dependerá “del comportamiento del mercado”. “En estos momentos hay una amesetamiento del mercado interno bastante importante, sobre todo en el sector automotriz. Esperemos que repunte, hay que tener en cuenta lo que ocurre en Brasil”, expresó el gremialista sobre las perspectivas de la firma.

Viene CFK

El secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, confirmó la visita de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, a Granadero Baigorria, ciudad próxima a Rosario, para el lanzamiento por parte de la empresa John Deere del primer tractor fabricado con partes nacionales.

“La intención de la presidenta es estar en un hecho tan emblemático para este proceso, y es un orgullo para nuestra ciudad contar con su visita”, dijo Ramos.

Si bien en principio la fecha tentativa es el 14 de agosto, Ramos aclaró que “la fecha se acomodará de acuerdo con la agenda de la presidenta, pero la idea es poder participar”.

Se admitió que la llegada de la presidenta se enmarca en el pedido formulado por el gobierno nacional a la empresa para que retome la producción de tractores y cosechadoras.