Intercambio

Pasantes estadounidenses en un instituto científico local

(C) Intec/UNL/Conicet Conicet Santa Fe- El Litoral

Veronica Nowakowski y Kristin McDonough, estudiantes del Simmons College (Boston), mediante un convenio internacional Conicet-NSF, realizan una pasantía de investigación de dos meses en el laboratorio del Grupo de Física de los Materiales, del Intec (*) /UNL/Conicet de nuestra ciudad. Las dirige la Dra. Débora M. Martino, investigadora del Conicet.

El grupo de investigación del que provienen Veronica y Kristin colabora con la actividad científica de la Dra. Martino desde 2008. El intercambio ha permitido una rápida transferencia de conocimientos y experiencias que, de otra manera, se habría dificultado debido a la distancia geográfica entre ambos grupos. Y ayuda, además, a integrar la enseñanza de laboratorio con la investigación porque permite que los estudiantes experimenten cómo es investigar en un ambiente diferente y de manera cooperativa.

Una por una

“Me llamo Veronica Nowakowski y estudio en el Simmons College, donde me recibiré de bioquímica en 2013. Aquí estoy trabajando en un proyecto que es parte de mi tesis. Estudio un polímero sintético bioinspirado (vinilbencil timina) que tiene la propiedad de entrecruzarse con luz ultravioleta (UV) dando lugar a materiales con diferentes propiedades. El uso de radiación UV es muy dañino, por eso queremos ver si usando un colorante unido al polímero, e irradiando con luz visible, se puede producir el mismo mecanismo de entrecruzamiento. El objetivo final es utilizar un sistema polímero/colorante más benigno para teñir y/o enrular el cabello”.

“Mi nombre es Kristin McDonough, estudio química con mención en física en el mismo lugar que Veronica. Mi actividad en Intec se conecta con mi proyecto de investigación, en el cual estamos colaborando desde ambas instituciones (Intec y Simmons College). Estudio el mismo polímero bioinspirado (vinilbencil timina), que es extremadamente versátil y benigno para el medio ambiente. Mediante espectroscopía infrarroja analizo cómo se entrecruza el polímero con la radiación UV y qué sucede con el paso del tiempo. Mi proyecto es, básicamente, entender la cinética del proceso de entrecruzamiento, lo que permite diseñar materiales con características preespecificadas”.

Palabras de experta

La Dra. Débora Martino, por su parte, expresa: ‘‘Los polímeros bioinspirados con los que trabajamos son alternativas útiles frente a los polímeros comunes; son similares al poliestireno, el plástico con el que se fabrican juguetes y electrodomésticos. Se los denomina ‘bioinspirados’ porque su síntesis se inspiró en procesos fotoinducidos (inducidos a través de la luz) que ocurren en el ADN. En particular, la timina, una de las bases del ADN, en presencia de luz UV sufre reacciones de entrecruzamiento. De aquí surge la idea de incorporarla a polímeros de estireno, ya que su fotorreactividad es muy importante desde el punto de vista de las propiedades de los materiales producidos. Las estudiantes están trabajando en diferentes aplicaciones de estos polímeros”. Meses atrás, Amanda McLaughlin y Katrina Thistle, de la misma institución bostoniana, realizaron una pasantía de investigación durante dos meses con la Dra. Martino, en el Intec.

(*) Instituto de Desarrollo Tecnológico para la Industria Química, sito en Güemes 3450. Entrevistó: Lic. Enrique A. Rabe (ÁCS/Conicet Santa Fe).

Pasantes estadounidenses en un instituto científico local

Kristin McDonough y Veronica Nowakowski en el Laboratorio del Grupo de Física de los Materiales del Intec/UNL/Conicet.

Foto: Gentileza Dra. Débora Martino