Primera escuela en seguridad alimentaria

También el funcionamiento de la Escuela de Integración en Seguridad Alimentaria, de los Alimentos y Nutrición es la primera en su tipo.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

“Comenzó a funcionar la Escuela de integración en Seguridad Alimentaria, de los Alimentos y Nutrición, primera en su clase en crearse; diseñada e implementada por los integrantes de nuestra Agencia”, precisaron los funcionarios santafesinos.

Su objetivo principal es la promoción, el fortalecimiento y la integración de los profesionales, técnicos y personal administrativo de la actividad pública y privada capacitados en los nuevos conceptos de seguridad alimentaria y de los alimentos y en las nuevas herramientas de gestión.

Asimismo, tiene como propósito sistematizar la realización de los cursos y talleres teóricos/prácticos dictados por la Assal y organizarlos en diferentes módulos, basados en cinco pilares: legislación, laboratorio, capacitación y epidemiología, gestión/administración y auditoria. A estos se le suman módulos en calidad y seguridad y soberanía alimentaria.

Los cursos que integran esta escuela se dictan en modalidad online y presencial.

Por otra parte, la Assal ha construido y puesto a disposición de todos los consumidores una base de datos con todos los productos y establecimientos elaboradores que se encuentran registrados y habilitados por la provincia, a la que se puede acceder desde su página web: www.assal.gov.ar

Los consumidores pueden realizar allí sus consultas con sólo ingresar el número de registro que aparece en el rotulado de cada alimento producido en la provincia de Santa Fe. Así, se les garantiza una nueva herramienta para tener un mejor control de los alimentos que a diario llegan a su mesa.

En un trabajo integrado con los organismos provinciales de Defensa del Consumidor, se difundirá esta base de datos que tiene la particularidad de contar con un listado de los productos libres de gluten elaborados en la provincia.

Por otra parte, próximamente se podrán consultar también los listados de alimentos con otros atributos, tales como los que no contienen o son disminuidos en sal, los que no contienen grasas trans y los reducidos en azúcares agregados.

Marcos Monteverde y Raúl Samitier señalaron más adelante que “consecuente con la defensa y el respeto por la Soberanía Alimentaria, la descentralización implica el traslado automático e inmediato a cada Municipio/Comuna con convenio con la Agencia del 60% de los fondos que se recaudan a nivel provincial en los establecimientos cuyos productos tienen tránsito federal, en concepto de coparticipación”.

“A la vez, el 100% de lo recaudado en el ámbito Municipal/Comunal en los establecimientos cuyos alimentos tienen tránsito únicamente dentro de una localidad quedan en el Municipio/Comuna en cuestión”, concluyeron.

Unidades productivas

Fortaleciendo el sistema productivo de alimentos en la provincia, y más específicamente a los elaboradores, se han diseñado los planos y documentos relacionados de modernos modelos edilicios básicos de Unidades Productivas (UPSa), que facilitarán la inserción de este sector al mercado local y regional.

“Este proyecto -indicaron los funcionarios-, marca un antecedente único a nivel nacional, y posiciona a Santa Fe como modelo a seguir para el resto de las provincias en cuanto a políticas activas de buenas prácticas que garantizan la seguridad de los alimentos en todos los eslabones de la cadena agroalimentaria”.

Estos modelos, que se encuentran a disposición en la página web de la Assal (www.assal.gov.ar) y que son distribuidos de manera gratuita a los emprendedores santafesinos, y cuentan con los requisitos básicos y necesarios para la producción/faena de alimentos seguros, luego podrán ser adaptados a las realidades locales y productivas de quienes los vayan a implementar.

Otro de los logros alcanzados por el organismo es la implementación del Sistema de Vigilancia por Laboratorio, integrado por laboratorios municipales, comunales y provinciales, por el cual se analizan todo tipo de muestras de alimentos, a través de un programa basado en la relación peligro/riesgo, para así poder tomar medidas preventivas con una sólida base científica.

Primera escuela en seguridad alimentaria

La sede de la Assal, en nuestra ciudad.

Foto: Gentileza Secretaría de Comunicación Social

Carné único

Monteverde y Samitier remarcaron la puesta en marcha del carné único y obligatorio de Manipulador de Alimentos, que permitió a Santa Fe convertirse en la primera provincia del país en implementar esta herramienta, existiendo hoy más de 18.000 manipuladores capacitados y 9.893 carnés emitidos en las más de 870 capacitaciones realizadas en toda la provincia desde fines del 2009.

/// el dato

Alertas

Además, se implementó un Sistema Integrado e Interactivo de Alertas, registrándose desde su habilitación “80 alertas epidemiológicas” desde diferentes puntos de la provincia, y se difundieron “174 alertas alimentarias”, sobre alimentos no seguros. De estos productos se ha prohibido su comercialización en la provincia debido a diversos factores, pero principalmente por no estar registrados como establecimientos elaboradores en esta Agencia.

/// LA CLAVE