SANTA FE DE CUENTOS Y ÁBRETE SESAMO

Se acerca el festival de la narración oral escénica

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El 9º Festival Internacional de Oralidad Artística y Narración Oral Escénica Santa Fe de Cuentos y su extensión para los niños “Ábrete Sésamo” sucederá del 6 al 21 de octubre en distintos escenarios de la ciudad y la región. Por ese motivo se convoca a instituciones -gubernamentales y no- a sumarse a este festejo, auspiciando la realización de diferentes actividades en sus comunidades, difundiéndolo y multiplicando el poder de la palabra comprometida. También en esos días sucederán capacitaciones internacionales a cargo de los prestigiosos “maestros de la palabra”: Lic. Armando Trejo Márquez (México), Dr. Rubén Corbett Batista (Panamá) y Graciela Anzola (Venezuela), que se dictarán los días 6, 7 y 8 en la ciudad (con certificación expedida por la Secretaría de Cultura de la UNL y el Finoa). La inscripción a estos cursos y talleres ya está abierta: en el Foro Cultural de la UNL (9 de Julio 2150), de 10 a 13 ó de 17 a 21 (teléfonos: 0342- 4571182/83), brindándose así la oportunidad de abonar su costo en varias cuotas (de julio a octubre). Para aquellos que no puedan hacerla personalmente, se ofrece la inscripción con la modalidad “a distancia”. Las vacantes son limitadas.

CARACTERÍSTICAS

Este 9º Festival Internacional Santa Fe de Cuentos -que tiene al arte de la oralidad o de la narración oral de cuentos como eje de sus acciones artísticas, socio culturales, de educación, investigación y capacitación- viene precedido por cuatro muestras iberoamericanas y ocho festivales internacionales. Desde 2010, es considerado entre los ocho festivales más importantes y prestigiosos del mundo entero, en esta materia; con una característica que lo distingue de la mayoría: es itinerante -recorre toda la provincia de Santa Fe y localidades de provincias limítrofes (Córdoba, Entre Ríos, Buenos Aires)-, con un público de diferentes edades y en distintos escenarios: en teatros y espacios Culturales (Teatro Municipal 1º de Mayo, Centro Cultural Provincial, Teatro de la Abadía, de Santa Fe; Teatro Nacional Cervantes, de Buenos Aires, por nombrar sólo algunos), escuelas, bibliotecas, parques, vecinales, institutos de formación docente, universidades, clubes, institutos penales, hospitales, casas de ancianidad y centros de acción familiar.

Coorganizado por la agrupación de narradores orales escénicos Puro Cuento, el Finoa (Foro Internacional de Narración Oral - Delegación Argentina) -que dirige y delega la Lic. Marcela Sabio- y la Secretaría de Cultura de la UNL, y auspiciado por numerosas instituciones gubernamentales y no gubernamentales- ya se encuentra instalado provincial, nacional e internacionalmente, como un evento tradicional, popular, de alta jerarquía, que ya forma parte de la vida de nuestra comunidad, y es esperado -cada año- por cientos y cientos de niños y grandes que reviven el disfrute y la emoción de escuchar cuentos en distintos “acentos” del español, y por tanto también, de ser escuchados, la ocasión para contar y contar-se.

Para más información y consultas: [email protected]; teléfono 342 4981071, www.grupopurocuento.blogspot.com.

Se acerca el festival de la narración oral escénica

Los chicos son fieles destinatarios de un arte que también los cobija. Foto:ARCHIVO EL LITORAL

Será en octubre con cuentos que se sucederán en distintos rincones y capacitaciones a cargo de maestros de la palabra. Se invita a las instituciones a sumarse.