Comunicado de Fipan

Fibrosis quística: advierten que faltan insumos médicos

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

La Asociación Santafesina de Lucha contra la Fibrosis Quística (Fipan Santa Fe) emitió un comunicado para expresar “su más profunda preocupación por la delicada situación que están atravesando las personas con fibrosis quística en el país por la falta de medicamentos e insumos indispensables, debido a las restricciones impuestas por la Secretaria de Comercio Interior de la Nación”.

La fibrosis quística es una enfermedad genética y crónica, que afecta el normal funcionamiento del páncreas, el hígado y el aparato respiratorio, y que requiere la utilización diaria y permanente de fármacos esenciales, que no se producen en la Argentina. “La imposibilidad de contar con los insumos para hacer frente al tratamiento diario, genera una gran angustia en las familias, que no cuentan medicación alternativa para hacer frente a esta enfermedad”, advierten los referentes de Fipan.

Según la entidad, hay un faltante de medicación específica, como enzimas pancreáticas, complejos vitamínicos liposolubles —que no tienen sustitutos en el país—. También está restringido el ingreso de un nebulizador específico para fibrosis quística, y sus respectivos repuestos, pipetas para nebulizaciones, filtros para realizar espirometrías (un estudio que realizan a menudo para evaluar su capacidad respiratoria) y aparatos para ejercicios respiratorios, entre otros. “La interrupción del tratamiento trae consecuencias irreversibles en las personas con fibrosis quística, y por ese motivo, Fipan Santa Fe, alza la voz por cientos de familias, para que se escuche nuestro pedido, y los gobernantes autoricen nuevamente el ingreso a nuestro país de estos insumos”, concluyó la entidad.