¿Actos culturales o partidarios?

Alak y las salidas de presos K

“Todas las salidas son autorizadas por los jueces correspondientes y en estricto cumplimiento de lo establecido por la Ley 24.660 ”, sostuvo el Ministro de Justicia, Julio Alak, que negó la información publicada ayer por Clarín sobre las facilidades con que presos pueden participar -sin orden judicial- de actos del kirchnerismo, fuera de las cárceles.

Las salidas “se realizan para asistir a actividades culturales, en el marco de políticas basadas en la educación, el trabajo, el arte y la familia en sintonía con las políticas de inclusión social que lleva adelante el gobierno nacional”, dijo el funcionario, que consideró “un disparate”, la investigación periodística.

Clarín probó ayer que el ex baterista de Callejeros, Eduardo Vázquez, condenado a 18 años, tocó en San Telmo, condenado a 18 años por asesinar a su esposa (a la que mató prendiendole fuego), tocó al aire libre, en San Telmo. Y que en su expediente judicial no figura ninguna autorización de un juez para permitir su salida.

Sobre el músico preso, agregó: “el caso Vázquez es uno más, y no la excepción”, apuntó Alak. “Si salió del lugar en el que se encuentra detenido para concurrir a alguna actividad integradora, fue porque el juez lo autorizó”, sostuvo el ministro.

Jorge Taddei, padre de la joven asesinada por Vázquez, manifestó hoy su “estupor” por las salidas del músico de la cárcel donde cumple condena para participar en actos políticos y reclamó que se encuentre al responsable que las autorizó ya sea del Servicio Penitenciario Federal o “funcionarios”.

En ese sentido, el diputado nacional por Santa Fe Carlos Comi (Coalición Cívica-ARI) anticipó que denunciará ante la Justicia al jefe del Servicio Penitenciario Federal, Víctor Hortel, como “responsable de la salida de detenidos para participar en actos políticos de la agrupación de la que forma parte, ‘Vatayón’ Militante”.