Coyuntura

Arranca un semestre difícil

En los primeros seis meses de 2012 el PIB es igual a cero, según estimaciones privadas. Lenta pero implacablemente el desempeño industrial se contrae. La luz al final del túnel tiene nombre: Brasil.

Félix Canale

[email protected]

De acuerdo con el Índice General de Actividad, que mide el estudio de Orlando. J. Ferreres, y que adelanta el comportamiento del PIB, en junio la economía cayó 3,9 por ciento interanual, con lo que el resultado para el primer semestre del año es igual a cero, al compararlo con igual lapso de 2011.

Por su parte el Banco Ciudad, en su análisis semanal resume: “ A nivel sectorial, la contracción del nivel de actividad volvió a ser liderada por el agro (20% anual, reflejo de la sequía) y por la industria (-6,9%, según OJF), duramente golpeada por la caída en la producción y exportaciones automotrices. Sin embargo, el dato más preocupante estuvo dado por la baja en la actividad comercial (3% anual), la cual marca una de las primeras señales de enfriamiento del consumo”. El Banco Ciudad no consigna la fuente de donde captura este último dato.

La industria

En tanto, para la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (Fiel), la caída industrial en el mes de junio alcanzó a 5,2%, comparada con igual mes del año anterior. Con este resultado, confrontando los semestres de ambos años, el retroceso fue negativo en 1 por ciento (ver gráfico).

En el registro de Fiel se observa que, semestralmente, los únicos sectores que se mantienen en fase de ascenso son los de Alimentos y Bebidas e Insumos Químicos y Plásticos. Consultado por El Litoral, Abel Viglione, economista de la institución, da explicaciones.

En el caso de Alimentos, se mantiene firme la producción de carnes blancas (aves y cerdos) por un cambio en los hábitos de consumo que, por precio, desbancan a las carnes bovinas. También suman el sector lácteo y la molienda de trigo.

En el caso de Bebidas, el ascenso también responde a cambios en el consumo. En el segmento genéricamente denominado “gaseosas” (3.600 millones de pesos en 2011), ganan espacio las “aguas saborizadas” que no dejan de crecer.

Distinto es el caso de Insumos Químicos y Plásticos, que adelantó producción para acumular stock, previendo la falta de gas a partir de julio. Dice Viglione: “En el primer semestre no hubo problemas con la provisión de gas natural, entonces Dow Chemical pudo hacer con el etano etileno y dárselo a los plásticos para hacer los polietilenos. La restricción de gas no pegó en junio pero va a pegar en julio. En las dos primeras semanas de este mes, con la ola de frío polar, le cortaron el suministro a la industria”.

La recesión

El enfriamiento de la economía y la incipiente recesión industrial son un hecho. Aunque Viglione, como otros economistas, entiende que la actual caída manufacturera no será tan profunda como la de 2009.

“De acuerdo con los números de Fiel, en la crisis de 2008 2009 la industria cayó 16%. Hoy, si medimos desde septiembre de 2011 hasta junio de este año, estamos cayendo a una tasa anual de 5,8 por ciento. Pero no hay seguridad de que este comportamiento se mantenga en los próximos meses. Si Brasil, al que destinamos el 42% de nuestras exportaciones MOI, sigue cayendo y reduce la demanda, se nos puede complicar el panorama”, cierra.

Desempeno industrial.pdf

+ información

Los documentos citados en http://blogs.ellitoral.com/empresariosyempresas