Se contrae la economía pero se mantiene alta la inflación

Alerta por un posible escenario de

“estanflación” en la Región Centro

Un estudio de la Universidad Austral de Rosario señala que “la desaceleración de la economía se transformó en contracción en el segundo trimestre”, pero se mantiene el incremento de precios. Se produjo una caída en la producción de soja, autos y construcción.

Corresponsalía Rosario

[email protected]

El temido escenario de “estanflación” decrecimiento de la economía acompañado de inflación elevada flota sobre la Región Centro, donde según un informe de la Universidad Austral “la desaceleración de la economía, detectada parcialmente en el primer trimestre del año, se acentuó en el segundo y, para varios sectores productivos, se transformó en una contracción”.

El estudio, que lleva la firma de la economista Ana Inés Navarro, directora del Departamento de Economía de la Universidad Austral, plantea que “a diferencia de anteriores enfriamientos de la economía local, la inflación continúa en los mismos altos niveles que el año anterior, por lo menos hasta ahora. De no acelerar su caída (de precios) en los meses próximos, estaríamos ante la novedad o mejor dicho la complicación de una economía estancada y con altos niveles de inflación”.

En el informe se advierte que “en los cinco trimestres que la economía de la región atravesó la recesión 2008-2009, la tasa de inflación mensual pasó de casi 24% en los meses previos a la contracción económica a menos de 11% en los finales de la misma y en el primer trimestre de aquella recesión la disminución del índice de precios (Ipec) fue de 4 por ciento. Actualmente la inflación ascendió a 22,5% en el mes de abril y algo menos (22,2%) en mayo. Si este escenario de estanflación se concreta en el segundo semestre del año, las complicaciones fiscales de las provincias se agudizarán, ya que a la caída de la recaudación local por efecto de una menor actividad económica, se le sumará la contracción de los fondos provenientes del gobierno nacional por la misma razón”.

En el informe anterior de la Universidad Austral ya se planteaba el escenario de preocupación por la inflación. “Una diferencia importante con la crisis de 2008/2009 es que los precios acusaron el impacto y la inflación bajó visiblemente. No parece ser esta la situación actual”.

Indicadores en baja

“Si se toman los primeros cinco meses del año y se los compara con igual período de 2011 se obtiene una caída en la producción de aceite de soja (-2,4% ) y de pellets (-8,3%), en la fabricación de automotores (-12,8%), y en la industria de la construcción (-12,3%), medida ésta última por los despachos de cemento”, señala el estudio. Las malas condiciones climáticas de la campaña recientemente finalizada, con un verano caluroso y pocas lluvias, afectaron la cosecha de soja que se redujo en 9,3 millones de toneladas (19%) respecto de la campaña anterior. La menor cosecha involucró un menor consumo de gasoil para transporte y labores agrícolas (-6,1%). “La desaceleración de la economía brasileña que creció apenas 0,2% en el primer semestre del año, y las trabas al comercio exterior son los villanos en el caso automotor, mientras que la ruinosa política cambiaria y la pesificación de las transacciones frenaron la construcción privada y las complicaciones de los fiscos provinciales se encargaron de frenar la inversión en obra pública. Pero, la caída en el consumo de energía eléctrica de los grandes usuarios de la Región Centro y en el consumo de gas de las industrias (4,3% y 0,3% respectivamente) está señalando que la contracción en la producción, lejos de tratarse de un fenómeno acotado a algunos sectores, es bastante generalizada”, plantea Navarro.

transferencia de fondos

“Sin considerar el envío de fondos correspondiente al Fondo Federal Solidario, ni las transferencias no automáticas, los fondos que el gobierno nacional gira automáticamente a las provincias de la Región 14 mil millones de pesos aproximadamente entre enero y mayo de este año- crecieron interanualmente 23%. Este aumento iguala la inflación anualizada al mes de mayo. Para igual período, el año anterior los fondos girados por el gobierno nacional a la Región habían aumentado 35%. Las complicaciones fiscales nacionales ante una economía que se enfría son evidentes y será mejor que los gobiernos provinciales no esperen ayuda del gobierno nacional, ya que en un año sin elecciones y con la billetera semivacía no es de esperar que los fondos no automáticos (discrecionales) fluyan con la liberalidad que lo hicieron en 2011”, señala el documento de la Universidad Austral.

Elevan la previsión de inflación en Brasil

Los economistas de los bancos brasileños elevaron por tercera semana consecutiva su previsión para la inflación en Brasil este año, que ahora proyectan en el 4,98 por ciento, según un sondeo divulgado hoy por el Banco Central.

La proyección promedio para la inflación en 2012 del centenar de economistas que es consultado semanalmente por el organismo emisor subió desde el 4,92 por ciento en el sondeo divulgado la semana pasada hasta el 4,98 por ciento en el anunciado este lunes.

Pese a la revisión al alza de la inflación este año, los economistas de los bancos y de las instituciones financieras mantuvieron en el 5,5 por ciento su previsión para la inflación en 2013, sin alteración en las últimas cinco semanas.

Las proyecciones del mercado tanto para 2012 como para 2013 están por encima de la meta del Banco Central para la inflación en los dos años, que es del 4,5 por ciento.

La meta del organismo emisor, sin embargo, tiene una tolerancia de 2 puntos porcentuales hacia arriba o hacia abajo, por lo que la inflación puede llegar al techo del 6,5 por ciento sin que el Banco Central necesite rendirle cuentas al gobierno.

Según las previsiones de los analistas, la inflación en 2012 y en 2013 será inferior al 6,5 por ciento registrado en 2011.

Los economistas vienen elevando sus proyecciones para el índice de precios en las últimas semanas debido a que el Banco Central, ante la previsión de que la inflación está bajo control y no superará el techo de la meta, viene reduciendo gradualmente la tasa básica de intereses en un intento de incentivar el crecimiento económico.

El emisor redujo el mes pasado la tasa básica de intereses hasta el 8 por ciento anual, la menor para el país, y la expectativa es que los tipos puedan cerrar el año en el 7,5 por ciento anual.

Alerta por un posible escenario de “estanflación” en la Región Centro

La construcción con los autos y la soja fueron los sectores que más sintieron el freno de la economía. Foto: Archivo El Litoral