Productores preocupados

Rechazan pesificación de mercado de futuros

Un proyecto oficial contempla eliminar la posibilidad de constituir garantías en moneda extranjera. Afectaría al Rofex y el MATba.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

“La desdolarización de las operaciones realizadas en los mercados a futuro de granos, tal lo anunciado por la presidente del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, puede constituir la virtual desaparición de dichos mercados, más aún, con una tasa de inflación superior a dos dígitos”, sostuvo la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) en un comunicado.

Agregó que “esos mercados que actúan para el productor como una herramienta de cobertura para atenuar riesgos, al fijar el precio a futuro de su producción, será de hecho invalidada, al no permitírsele mantener el real valor de su mercadería, frente a una moneda que sufre una importante depreciación mes a mes”.

“Se habla del caso de Brasil, singularmente mencionado por los funcionarios, que pretenden marcar la viabilidad del proyecto, pero en ese país hay que destacar y remarcar que el real, la moneda brasileña, tiene un dígito de inflación”, añadió el comunicado.

Carbap destacó que Brasil tiene una devaluación de su moneda que ronda sólo entre 3 y 4 por ciento anual, mientras que en la Argentina la depreciación es de entre el 20 y 30 por ciento anual según los cálculos de distintas consultoras”, sostuvo el flamante presidente de Carbap, Horacio Salaverri, quien explicó que “la operatoria sería impracticable y casi imposible”.

La semana pasada, la presidenta del Banco Central de la República Argentina, Mercedes Marcó del Pont, había afirmado que el gobierno estaba estudiando la posibilidad de pesificar los mercados a futuro de granos, en otro de los pasos hacia la desdolarización de la economía argentina.

En Rosario

Por su parte, el presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, Cristián Amuchástegui, se mostró cauto a la hora de analizar el tema. “Hay que ver cómo sale la resolución, porque en realidad, si bien la gente usa como referencia el dólar, es una moneda de cuenta”.

“Toman como referencia el dólar porque es una manera más estable como para poder apostar a futuro. Es muy difícil poner un precio a futuro porque no sabemos qué ritmo de inflación puede haber de acá hasta allá”, dijo Amuchástegui.

Para el titular del recinto local, “una operatoria en pesos a futuro va a ser muy difícil para que los operadores puedan arbitrar el riesgo de esa manera y si no lo pueden hacer, realmente creo que no lo van a usar”.

Emergencia

El gobierno francés analiza la posibilidad de impulsar una reunión de emergencia del Grupo de los 20 (G-20), ante la fuerte suba que registraron durante el último tiempo el precio de los granos y en especial el de la soja, .

/// EL DATO

Tamberos esperan

Productores lecheros realizarán mañana una nueva asamblea en la ciudad bonaerense de Trenque Lauquen, en reclamo de una mejora en el precio que reciben de la industria, previo al encuentro que se realizará el jueves en Agricultura para analizar la situación del sector.

“Si no hay respuesta volvemos a los bloqueos. Hace mucho tiempo que venimos reclamando una recomposición del precio de litro de leche, que está congelado desde hace más un año. Los tiempos se agotaron”, advirtió el vicepresidente segundo de la Federación Agraria Argentina, Guillermo Giannasi.