Impulsado por el Área Social de la Municipalidad

Calchaquí ya cuenta con su centro de día

Se inauguró un espacio de contención para niños y niñas de 6 a 12 años en el salón vecinal de barrio San José. Funcionará de lunes a viernes en doble turno. Además se desarrollarán diferentes talleres para los niños.

Calchaquí ya cuenta con su centro de día

César Mendoza

[email protected]

Quedó formalmente inaugurado el primer centro de día para niños y niñas en Calchaquí. El acto se desarrolló en el edificio que ocupará, de ahora en más, el salón comunitario de la asociación vecinal de barrio San José, al norte del trazado urbano. Es impulsado en principio por el Área Social de la Municipalidad de Calchaquí, pero será abierto al apoyo de la comunidad.

Un importante grupo de niños y madres participaron de esta inauguración. Tras una obra de títeres que intentó explicar a los chicos las actividades que se desarrollarán en el centro, se realizó el corte de cintas, y el pastor de la iglesia Asamblea de Dios, Martín Ruiz, elevó una plegaria de bendición. Luego hubo un número de la batucada Bonus Track y al finalizar todos compartieron un rico chocolate con tortas.

“Es un espacio de contención para favorecer los derechos de los niños de la ciudad y que aspira a convertirse en un ámbito de protección para la infancia”, señaló la coordinadora del proyecto, Soledad Vivas, emocionada por el logro.

“Los chicos van a ser recibidos con amor, con alegría e intentaremos estimular su creatividad, dependiendo de las aptitudes de cada uno, sus ganas e intereses”, explicó.

En este sentido, la idea será trabajar articuladamente con las familias y también con las instituciones educativas, religiosas y sociales de la ciudad. Sin dudas, será un lugar accesible no sólo para niños en situación de vulnerabilidad social sino para aquellos con vínculos familiares sanos propendiendo a la diversidad e integración.

“Es un proyecto que si bien el municipio le da el puntapié inicial está abierto a la participación y al apoyo de la comunidad; los vecinos pueden colaborar con donaciones o bien compartir su tiempo con nuestros niños. Confío en que Calchaquí es una comunidad solidaria que se juega por nuestra infancia”, enfatizó Vivas.

Metodología de trabajo

El centro de día funcionará de lunes a viernes, de 9 a 11; y de 15.30 a 18; horarios durante los cuales además de los talleres rotativos, se brindará un servicio de copa de leche.

Por otra parte, los talleres estarán a cargo de facilitadores y serán los siguientes: Muñequetría (Miriam Soto), Arte (Emanuel Sutter), Historias extraordinarias (Silvia Vivas), juegos y cine (Soledad Vivas), Apoyo escolar (Luisa Retamar) y percusión (Batucada Bonus Track) que se dictará sólo los sábados a las 17. También estarán a cargo del cuidado de los infantes de 6 a 12 años Estela Ocampo, María Els, Fiama Saavedra y demás colaboradores.


En este centro de día

se ofrece una variedad de propuestas educativas y recreativas para los más pequeños.

Foto: César Mendoza