Beneficiará a más de mil familias

Ponen en marcha la nueva obra de cloacas en Vera

Los trabajos se llevarán a cabo a través de un subsidio del gobierno nacional. En esta etapa, se incorporarán 80 manzanas.

Manuel Mudry

[email protected]

Con la presencia del diputado nacional Agustín Rossi, quedó formalmente inaugurada la obra de ampliación de la red cloacal. El subsidio del gobierno nacional llega a través del Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (Enohsa), que otorgó el dinero a la Municipalidad de Vera para la compra de los materiales de una obra emblemática para la ciudad.

El intendente Reynaldo Fabbroni, en el acto realizado en el lugar donde comenzó la nueva red, anticipó que la obra permitirá la incorporación de unas 80 manzanas -más de mil familias- y que en gran parte reemplazará al viejo sistema obsoleto, construido en la década del ‘60 como simple red colectora y por declive, que actualmente genera muchos problemas.

Fabbroni hizo una reseña histórica de este proyecto que no admitía más dilación por lo que representa para la población, tanto en la parte sanitaria como estética y con vista a la modernización que requiere una ciudad de futuro.

En los ‘90, a través de la Cooperativa de Servicios (Cosvel), presidida entonces por Raúl Seco, se construyó un nuevo sistema con la correspondiente laguna de decantación y estaciones elevadoras con recursos propios.

Agradeció en nombre de la comunidad al diputado nacional por “haberse hecho eco del pedido formulado oportunamente y darle curso a la gestión sin demora, como así también a los funcionarios del Enosha y a los integrantes del gabinete municipal que cumplimentaron en tiempo y forma todos los requisitos exigidos para acceder a este beneficio, siendo la primera vez que se utiliza financiamiento externo”.

Además, señaló que esta obra es fundamental desde todo punto de vista, “hace 50 años que estamos tratando de hacer las cloacas y no podemos desaprovechar estar oportunidad inmejorable”.

Por último, el intendente expresó que “esta obra no tiene color político y es una prueba de lo que podemos lograr cuando nos unimos en un objetivo común. El diputado hizo su parte, ahora depende de nosotros”, concluyó.

Esfuerzo compartido

A su turno, el legislador nacional expresó que las obras de saneamiento llegan siempre más tarde a los lugares donde más se necesitan, por eso, el gobierno nacional tiene este programa de financiamiento a través del Enosha. “Es un esfuerzo compartido con los municipios, como lo venimos haciendo en muchas localidades de la provincia y por etapas, por una cuestión administrativa y práctica. Esta obra no tiene color político porque el límite es la necesidad, que no sabe de partidos y nos afecta a todos por igual”, indicó.

Además, Rossi agradeció al intendente poder participar de este acto junto a todos los verenses.

El subsidio asciende a $ 1.921.122,46 para la compra de materiales, mientras la mano de obra y las máquinas serán aportadas por la Municipalidad que será la ejecutora del proyecto en un plazo de 36 meses.

Participaron del acto las diputadas nacionales Celia Arena y Claudia Giaccone, el senador provincial Hugo Pucheta, miembros del gabinete y del Concejo Municipal; el director del Ente Túnel Subfluvial, Ricardo Musso; el jefe de la UR XIX, José Luis Leguiza; el gerente de la Cosvel, Luis Moggi; representantes del espectro institucional de la ciudad y numerosos vecinos que formaron un marco acorde a la importancia de un momento considerado “crucial e histórico”.