La Plata

Comenzó el juicio contra 4 ex agentes de la Policía

DyN

El Tribunal Oral en lo Criminal Nº 3 de La Plata inició hoy el juicio oral y público contra cuatro ex policías acusados por el crimen de Christian Domínguez, quien fue torturado y ahorcado en un calabozo de la comisaría primera de Berisso.

Están imputados bajo sospecha de haber sido partícipes del delito de “torturas seguidas de muerte” los ex agentes Germán Cernuschi, Víctor Gómez y Luciano Príncipi. En tanto, el ex ayudante de guardia de esa seccional, Leandro Antonelli, está acusado de encubrimiento y de falsedad documental.

El episodio ocurrió el 5 de febrero de 2005 con la detención de Domínguez a la salida de un bar céntrico de Berisso. Horas más tarde, el comisario de esta seccional llegó a la casa de Norma Guernica y Pedro Domínguez -padres de la víctima- para informarles que su hijo se había suicidado en la comisaría ahorcándose con un cinto.

Ante las sospechas de que pudo tratarse de un asesinato, el cadáver fue exhumado y se inició una investigación penal.

Suicidio simulado

Después se estableció que Domínguez había sido estrangulado y se sospecha que se armó la escena del crimen para simular un suicidio. En el debate iniciado hoy y que se extenderá por diez días, los jueces Ernesto Domenech, Andrés Vitali y Florencia Butiérrez, citaron a más de cien testigos.

El Ministerio Público fiscal es ejercido por Rosalía Sánchez. En esta causa, la fiscalía de instrucción elevó a juicio a los ex policías que cumplían funciones en esa comisaría cuando ocurrió el hecho, ante la presunción de haber sido partícipes de “torturas seguidas de muerte”.

En este episodio también había sido procesada la médica forense de Policía, Marcela Lotito, acusada de “encubrimiento agravado”, pero ante un planteo de la defensa, a cargo de los abogados Carlos Irisarri, Flavio Gliemmo y Juan Losinno, la Sala IV de la Cámara Penal platense dictó su sobreseimiento, decisión que la familia, anunció, va a apelar.

La familia es patrocinada por la Asociación Civil Miguel Bru a través de los abogados Ernesto Martín, Pablo Oleada y Marcelo Ponce Nuñez y en la primera audiencia Pedro y Norma Domínguez -padres de la víctima- y la ex novia, Gabriela Calderaro, prestarán su testimonio.