Crisis financiera europea

Presidente italiano asegura que Europa ya ve el final del túnel

Presidente italiano asegura que Europa ya ve el final del túnel

Mario Monti se reunió con el presidente francés, Francois Hollande, en el primer día de una gira por Europa. Foto: EFE

Monti dijo que salvar el euro se ha convertido en un mantra para los líderes de la unión.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

EFE

El presidente del Gobierno italiano, Mario Monti, aseguró hoy que Europa se está acercando al final del túnel de la crisis en una intervención telefónica en el programa radiofónico de la Rai “Radio Anchio”.

“Estamos en un túnel, pero estamos empezando a ver la luz. Italia y el resto de Europa se están acercando al final del túnel”, aseguró Monti horas antes de emprender sus visitas a París, Helsinki y Madrid.

El tecnócrata Monti, elegido en noviembre por el Jefe de Estado para sacar a Italia de la crisis, explicó que serán determinantes las medidas aprobadas en la Cumbre del Consejo Europeo de 28 y 29 junio.

Y precisó que “la clave será la de animar a todos para la aplicación sin retrasos y sin vueltas atrás de las decisiones tomadas en el Consejo de Europa de finales de junio”.

Monti afirmó que “Alemania sigue siendo un punto de referencia importante” y agregó que para los líderes europeos “salvar la moneda única se ha convertido en una especie de mantra”.

El primer ministro italiano emprende hoy una gira de gran importancia por Europa que le llevará como primera etapa a París para entrevistarse con el presidente francés, François Hollande.

El miércoles se desplazará a Helsinki, donde mantendrá una entrevista con el comisario europeo de Política Económica y Monetaria, Olli Rehn, y con el primer ministro de Finlandia, Jyrki Katainen.

Finlandia es uno de los países que más pegas ha puesto al uso del fondo de rescate europeo permanente para comprar deuda de los países bajo presión, como España o Italia.

La mini-gira europea del primer ministro se cerrará el jueves en Madrid, donde se entrevistará con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y se prevé que sea recibido también por el rey Juan Carlos I.

Sobre Rajoy, Monti explicó que “ha hecho y hará cosas valientes e importantes”.

“No tengo consejos específicos que darle salvo que él (Rajoy) me los pida, pero creo que es importante ayudarse entre todos en Europa y superar esas diferencias que pone la geografía y muchas veces los prejuicios. España e Italia tienen muchísimo trabajo que hacer juntos”, agregó.

Respecto a su reunión de hoy con el presidente francés, François Hollande, Monti explicó que el objetivo será ver como “Italia y Francia pueden acelerar el proceso para dar seguridad del euro y dar un decidido impulso al crecimiento de Europa”.

Mientras que refirió que en Finlandia explicará los esfuerzos que ha hecho Italia en estos meses e intentará “abrir un discurso entre amigos que se respetan y que respetan el modo en el que cada país ve la integración europea”.

“No pediremos solidaridad, pero creo que cada país tiene que ver el problema con una nueva visión. Intentaré que entiendan que las decisiones que se tomaron en junio son para el interés común”, agregó.

En su intervención, Monti subrayó el peligro de que se celebrasen en Italia elecciones sin una reforma electoral, pues el escenario que se crearía alimentaría el “escepticismo sobre lo que vendrá después de este Gobierno”.

“El escenario peor que se crearía en Italia sería no el de unas elecciones anticipadas, sino el de unos comicios sin una reforma electoral y en un atmósfera de peleas continúas entre los partidos”, dijo.


Récord de desempleo en Italia

La tasa de desempleo en Italia, que alcanzó en junio el 10,8 %, marca un récord histórico al ser la más elevada de todos los registros mensuales, elaborados desde enero de 2004, y de los registros trimestrales -compilados desde el tercer trimestre de 1999-, según los datos provisionales publicados hoy por el Istat.

El Instituto de Estadística Italiano señaló que hay 2.792.000 de desempleados, lo que supone un incremento de 2,7 puntos porcentuales respecto a junio de 2011 y 0,3 puntos respecto al mes anterior.

La tasa de desempleo juvenil, que comprende a los trabajadores hasta los 24 años, bajó un punto porcentual y se situó en el 34,3 %, lo que representa el 10,1% de la población de esta franja de edad.

El desempleo masculino y femenino subieron 0,3 puntos porcentuales en relación con los datos de mayo, de lo que resulta en un 10 % en el caso de los hombres activos y en un 12 % en el de las mujeres.

En junio, Italia contaba con 22.970.000 de ocupados, lo que representa una bajada del 0,1 % respecto al mes precedente -una disminución que afecta especialmente a las mujeres-, pero también registra un leve aumento respecto a junio de 2011, con 11.000 trabajadores más.

Histórica fuga de divisas

Las salidas de capital de España en inversiones directas, inversiones de cartera y otras inversiones se aceleraron en mayo, hasta sumar 163.185,9 millones de euros en lo que va de año, un monto sin precedentes en la historia del país, informó hoy el Banco de España.

En el mismo período de 2011 ese saldo fue positivo, con una entrada neta de capitales en España de algo más de 14.500 millones de euros, recordó la agencia de noticias DPA.

Este año, sólo en mayo salieron del país 41.294 millones de euros, una cantidad más de cuatro veces superior a la del mismo mes del año pasado.

Mayo fue el mes en el que estalló la crisis de Bankia, que acabó siendo nacionalizada por el gobierno de Mariano Rajoy y que precisa una inyección de 19.000 millones de euros para ser rescatada tras ser impactada por el estallido de la burbuja inmobiliaria.

La crisis de Bankia precipitó la crisis del sistema bancario en España, por la que el Eurogrupo ha comprometido hasta 100.000 millones de euros para el rescate de las entidades en problemas.

Las cifras de las salidas de capitales comprenden la venta de deuda española por parte de inversores extranjeros, préstamos, depósitos, acciones bursátiles y operaciones interbancarias.

La huida de fondos de España se extiende ya durante 11 meses consecutivos, durante los cuales salieron del país más de 259.000 millones de euros.