Hasta ahora la “conectividad nacional” se limita a Buenos Aires

Anuncian obras y más vuelos

para el aeropuerto de Rosario

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Corresponsalía Rosario

El gobierno nacional, a través del secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, anunció un plan de obras de remodelación en la pista del aeropuerto Islas Malvinas de Rosario, algo que abrirá la posibilidad a la estación aérea de ingresar en un futuro cercano en el Circuito Federal de Turismo. Esto permitirá que haya vuelos desde Rosario por Aerolíneas Argentinas a destinos como Salta, Iguazú y Bariloche.

Después de que la empresa LAN dejara de operar desde el 1º de marzo pasado con vuelos directos a Lima, el aeropuerto de Rosario quedó en un letargo importante, sólo con frecuencias a Buenos Aires de Sol Líneas Aéreas y de Aerolíneas Argentinas.

Ramos dijo a los medios de Rosario que “se está trabajando junto al Ministerio de Turismo nacional y Aerolíneas para que en octubre o noviembre” próximos ya estén vigentes los cambios. Desde 1998 no hay una conectividad más amplia de la estación aérea, cuando Aerolíneas Argentinas dejó de hacer la ruta Rosario-Resistencia.

Programa

Las obras que anunció el funcionario nacional para el aeropuerto incluirán la rehabilitación del pavimento de hormigón de la cabecera sur y el centro de la pista, además de la construcción de sus márgenes y de nuevas canalizaciones para balizamiento, entre otros detalles. El plazo de ejecución de la obra será de 270 días corridos a partir de la fecha del acta de inicio, y tendrá un costo de unos 39 millones de pesos. Según Ramos, los fondos para estas obras “provienen del fideicomiso del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuerto (Orsna) y es la primera vez que se usa ese dinero”.

El presidente de directorio del Aeropuerto Islas Malvinas de Rosario, Raúl Garo, consideró como “muy positivos” los anuncios sobre los nuevos destinos con que contará la estación en un futuro cercano y de la introducción de distintas ventajas como poder hacer trámites aduaneros en Fisherton.

“Estos anuncios son muy positivos para el aeropuerto y los pasajeros y por las mejores que se necesitan en todo el funcionamiento de la aeroestación. En los anuncios de Ramos van temas que tienen que ver con las nuevas obras en el aeropuerto y en la conectividad que vamos a tener. Las obras tienen que ver con una intervención en la pista de tres mil metros lineales que tiene una licitación pública adjudicada hace unos meses atrás. En octubre se comenzarían las obras. Esto facilitaría un ensanche de la pista para que las naves de fuselaje ancho puedan aterrizar y despegar con absoluta comodidad”, aseguró Garo.

El gobierno nacional dijo que destinará 39 millones de pesos para refaccionar la pista de la estación aérea Islas Malvinas. Además, se abre la posibilidad para que haya vuelos a Bariloche, Salta y Misiones en el marco del Circuito Federal de Turismo.

Anuncian obras y más vuelos para el aeropuerto de Rosario

Después de que la empresa LAN dejara de operar desde el 1º de marzo pasado con vuelos directos a Lima, el aeropuerto de Rosario quedó en un letargo importante. Foto: Archivo El Litoral

Aduana

Otra de las posibilidades que surgieron en el marco de estos anuncios es que el pasajero que viaje al exterior por el servicio de Aerolíneas Argentinas que sale todos los días desde Rosario pueda hacer los trámites de Migraciones y Aduana en Rosario. “El viajero tendría la posibilidad de hacer todos los trámites en Rosario y no en Ezeiza. Esto no sólo es una comodidad para el pasajero sino un alivio económico muy importante para el aeropuerto. La tasa de pasajero que paga por cabotaje está alrededor de los 15 pesos y cuando sale al exterior paga una tasa de 33 dólares”, afirmó Garo.

/// EL DATO