En Rafaela

Para Castellano, hay un avance del 40% en la obra del Viejo Mercado

Para Castellano, hay un avance del 40% en la obra del Viejo Mercado

El intendente rafaelino advirtió que de no mediar inconvenientes, este centro cultural se inaugurará en 2013. En lo que va del año, el municipio lleva invertidos más de 4 millones de pesos.

 

Agencia Rafaela

[email protected]

El intendente rafaelino, Luis Castellano, recorrió días atrás los trabajos de lo que se convertirá en un moderno centro cultural y adelantó que, de no mediar inconvenientes, estará inaugurado en 2013. En lo que va del año, el municipio lleva invertidos más de 4 millones de pesos.

Al respecto, Castellano remarcó que “el ritmo de los trabajos es bueno y la obra ya alcanza un avance del 40% de acuerdo a lo que me indican desde la empresa que lleva adelante los trabajos y esto nos da mucha alegría. Poder mantenernos en obra en un momento complicado y de incertidumbre como es este año, habla también de que el Estado local está poniendo los recursos para mantener el empleo, para evitar que la obra pública decaiga; y con una suerte de fondo anticíclico, mantener estabilizada la actividad’’.

El proyecto de remodelación, con un costo total cercano a los $ 17 millones, se subdivide en dos tamos de obra. Esta primera etapa abarca la remodelación de la nave principal del predio con la adecuación de los espacios para las distintas dependencias de la Secretaría de Educación y Cultura: el Museo de la Fotografía, el Museo de Bellas Artes Urbano Poggi, el Liceo Municipal Miguel Flores, la Biblioteca Municipal Lermo Balbi y el Archivo Histórico.

Se compone a su vez de una serie de subetapas que incluyen la restauración de la fachada, la construcción del primer piso, los nuevos accesos, la adecuación de los sectores destinados a los servicios que funcionarán en el lugar (kiosco, comedor, etc.) y la reparación del adoquinado sobre una cortada (calle Ciudad de Esperanza) en uno de sus laterales y en la que se proyecta crear, para los fines de semana, una calle peatonal con sector gastronómico cuando esté inaugurado el Viejo Mercado. También incluye la construcción de locales para el desarrollo de actividades comerciales que potenciarán el entorno del edificio.

Una vez concluidos estos pasos, comenzará la segunda etapa destinada a la refuncionalización del resto del predio. Cabe recordar que el “Paseo del Viejo Mercado” es un proyecto que no sólo incluye un Complejo Cultural, sino también un Centro de Convenciones. Por ello, al costado del actual edificio, quedará espacio para el desarrollo de algún emprendimiento privado que contribuya al sostenimiento del lugar, como por ejemplo, un hotel o un edificio de oficinas.

Aporte local

El intendente Castellano visitó la obra y señaló que “poder mantener un avance de obra en un momento complicado y de incertidumbre, habla de que el Estado local está poniendo los recursos para mantener el empleo y evitar que la obra pública decaiga’’.

En el mismo sentido, el titular del gobierno rafaelino sostuvo que “la Municipalidad hace una importante inversión en la construcción del nuevo complejo y nos propusimos terminarla en el plazo de 14 meses (los trabajos comenzaron el 1º de febrero pasado). Va a ser un edificio muy interesante”.

Castellano recorrió la obra acompañado de los secretarios de Obras Públicas, Luis Ambort; de Desarrollo Urbano, Suelo y Vivienda, Mariana Nizzo; y Cultura, Marcelo Allasino. Además participó el concejal Daniel Ricotti y José Botalli, quien es el representante de Menara Construcciones, empresa adjudicataria de los trabajos.

 

/// EL DATO

Ubicación estratégica.

En el lugar donde hoy se está emplazando esta obra, ubicado a sólo una cuadra del microcentro, funcionaba la antigua Terminal de Ómnibus e históricamente lo que se conoció como el Viejo Mercado, un tradicional centro de ventas de todo tipo de mercancías.

El intendente junto a autoridades locales analizaron cómo se están ejecutando los trabajos.

Foto: Agencia Rafaela

Recorrida por los barrios

El mandatario rafaelino continúa también con las permanentes recorridas por distintos sectores de la ciudad para observar los trabajos que se ejecutan en ellos y, a la vez, tomar contacto directo con los vecinos y los dirigentes vecinales.

En los últimos días, visitó el barrio Virgen del Rosario donde se ejecutan obras que fueron votadas por los vecinos en el marco del Presupuesto Ciudadano. Las mismas están en su tramo final y consisten en la construcción de 11 cuadras de cordón cuneta con ripio y pavimento en las bocacalles.

Asimismo, Castellano llegó hasta la vecinal del barrio 2 de Abril, junto a gran parte de su gabinete, y mantuvo una extensa reunión con los vecinalistas abordando cuestiones relacionadas con las obras que necesita el sector y, en particular, se conversó sobre la problemática de la inseguridad y la droga.