PARA EVITAR EL CONTAGIO

Gastroenteritis viral: hay que tomar precauciones

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Ante la presencia de un incremento en los casos de gastroenteritis aguda viral, un fenómeno relacionado con el descenso de la temperatura, el Ministerio de Salud de la provincia a través de la Dirección de Promoción y Protección de la Salud sugirió una serie de recomendaciones orientadas a prevenir el contagio.

El lavado de manos después de ir al baño, ayudar al niño a usar el inodoro, cambiar pañales y preparar, servir y consumir alimentos son acciones clave. También es conveniente desinfectar el baño, los juguetes y las superficies donde se preparan los alimentos. Para esto sugieren usar una parte de lavandina diluida en 9 partes de agua.

Los pacientes con síntomas (ver El Dato) no deben ir a la escuela o al jardín para evitar la diseminación y consultar rápido al médico. Actualmente, hay dos vacunas aprobadas en los últimos años, la monovalente humana y la pentavalente re-asociada humana-bovino. Son seguras y efectivas para la prevención de la enfermedad gastrointestinal causada por rotavirus y de indicación individual en menores de 8 meses.

Al presentarse la enfermedad, hay que evitar la automedicación, seguir las indicaciones médicas y reponer las pérdidas de líquidos recordando que el bebé que toma solamente el pecho debe seguir tomándolo sin límite de horario y con mayor oferta y el que se alimenta con biberón o ya toma otros alimentos puede utilizar la misma fórmula infantil o bien un poco más diluida el primer día y seguir las indicaciones del médico.

Se recomienda que los biberones sean de menor volumen y ofrecerlo con más frecuencia, debiéndose ofrecer agua o soluciones de rehidratación. Y en caso de niños mayores, adolescentes y adultos hay que aumentar la ingesta de líquidos.

No es necesario dar ningún tipo de medicación, no obstante, si se tiene fiebre, se pueden usar los antitérmicos habituales como paracetamol o ibuprofeno.

Muy contagiosa

El rotavirus es uno de los principales agentes que causan gastroenteritis. Casi todos los niños se infectan antes de los 5 años de vida y es la causa más frecuente en los casos que requieren atención médica o internación. Las infecciones se observan principalmente en pacientes de entre 3 meses y 2 años.

La vía principal de transmisión es la fecal-oral, a través de la ingestión de agua o alimentos contaminados y contacto con superficies contaminadas. El virus es estable en el ambiente y se elimina durante una semana por materia fecal. Se trata de una infección muy contagiosa en la familia, en hospitales, guarderías y otras instituciones.

Síntomas

Los síntomas más comunes son diarrea y vómitos. Las deposiciones en general son líquidas. Los casos graves son causa de deshidratación. La fiebre puede manifestarse el primer día pero cede dentro de las 48 horas, al igual que los vómitos pero la diarrea se prolonga por una semana. Los signos de alarma son la deshidratación y la incapacidad para tomar o rechazo de líquidos y sólidos, falta de lágrimas cuando el niño llora, menos orina, boca seca y pegajosa, aumento de sed y ojos hundidos, somnolencia anormal e incremento brusco de deposiciones y vómitos en corto tiempo.