EDITORIAL

Cuando la educación ayuda a salvar vidas

Las verdaderas políticas de salud pública no siempre requieren de enormes presupuestos ni de costosas infraestructuras. La educación de los ciudadanos, sumada a la adecuada formación y a la honestidad intelectual de los profesionales de la medicina, suelen ser las armas más poderosas en este sentido.

 

La Semana Mundial de la Lactancia Materna se extenderá hasta mañana. Se trata de una iniciativa a escala planetaria que se viene desarrollando año tras año desde hace dos décadas y que cuenta con la adhesión del Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe.

Según estadísticas elaboradas por Unicef, anualmente podrían evitarse las muertes de un millón de niños menores de cinco años, si existieran sólidas políticas de difusión de la lactancia materna que protegieran a las mujeres de la constante presión publicitaria de grandes empresas que impulsan el consumo de productos elaborados industrialmente.

El último informe de Unicef, publicado el pasado miércoles, indica que a pesar de las pruebas empíricas que demuestran que la lactancia materna exclusiva en los primeros seis meses de vida evita enfermedades como la diarrea y la neumonía -que matan a millones de niños cada año-, las tasas mundiales de lactancia materna se han mantenido relativamente estancadas en el mundo en desarrollo.

En el mismo informe se insiste en que un niño no amamantado tiene 14 veces más probabilidades de morir durante los primeros seis meses de vida, que un bebé alimentado exclusivamente con leche materna. La leche materna cumple con todas las necesidades nutricionales.

Pero eso no es todo. Más allá de las evidentes ventajas sanitarias, se trata de un alimento absolutamente gratuito. Lo único que se debe garantizar es una aceptable nutrición de la madre.

De esta manera, la leche materna no sólo beneficia al bebé, sino también a las familias y en definitiva a los gobiernos, que deben enfrentar el desafío de gestionar fondos que siempre resultan insuficientes para cumplir con los grandes objetivos político-sanitarios.

En este contexto, el Ministerio de Salud de Santa Fe informó que por estos días se realizan actividades en las maternidades de los distintos hospitales, como por ejemplo el Iturraspe, el Cullen y el de Niños. También en el Centenario, Roque Sáenz Peña y Maternidad Martin, de Rosario; en el hospital Escuela Eva Perón, de Granadero Baigorria; en los Samcos de Santo Tomé, San Carlos Centro, Sunchales, en centros de salud de Santa Fe y en la filial local de la Sociedad Argentina de Pediatría.

La Municipalidad, a través de la Secretaría de Salud, aprovechó las vacaciones de invierno y durante el ciclo Divertite en la Ciudad también brindó charlas sobre la importancia de la lactancia materna.

Estas políticas públicas de educación deberán sostenerse y profundizarse. Los frutos, se verán en el mediano y largo plazo.