El atletismo deslumbra a todos

Estrellas con luces y sombras

Mientras hubo actuaciones brillantes como las del dominicano Félix Sánchez, campeón olímpico a los 35 años; la rusa Isinbayeva no logró superar su modesto momento y sólo obtuvo medalla de bronce.


 

Redacción El Litoral

EFE/DPA/Télam

Una vez más, el atletismo entregó un espectáculo de enorme jerarquía, coronado por actuaciones relevantes y otras impropias que suele generar el deporte, como son las decepciones provocadas por circunstancias de diverso tipo.

Estrellas con luces y sombras

Salto con garrocha

La estadounidense Jennifer Suhr, la cubana Yarisley Silva y la rusa Elena Isinbayeva conformaron el podio de la atrapante prueba, en su versión femenina.

400 metros con vallas

Félix Sánchez, protagonista de un retorno espectacular, celebra su nueva coronación olímpica envuelto en la bandera de República Dominicana. Foto: EFE

Como el caso de la rusa Yelena Isinbayeva, plusmarquista mundial de salto con garrocha, quien llegó a Londres 2012 con la intención de ser la primera mujer en la historia del atletismo universal que encadenaba tres oros olímpicos.

No pudo ser, ya que fue destronada por la estadounidense Jennifer Suhr (4 metros 75 centímetros) y a duras penas obtuvo la presea de bronce, con sus modestísimos 4.70. La de plata fue para la ascendente cubana Yarisley Silva, con la misma marca que la campeona, pero con mayor cantidad de intentos nulos.

Como contrapartida, los dominicanos Félix Sánchez y Luguelín Santos y el puertorriqueño Javier Culson concretaron actuaciones que enaltecieron al atletismo latinoamericano.

A los 35 años, “Súper Félix” reverdeció los laureles que lo llevaron a lo más alto del podio hace ocho años en Atenas, y se colgó su segundo oro en los 400 metros vallas, con notables 47 segundos 63 centésimas.

Así quedó por delante del gran favorito, Javier Culson, que con el bronce le dio la primera medalla en este deporte a Puerto Rico, con 48.10 s. El segundo puesto fue para el estadounidense Michael Tinsley, con 47 segundos 91 centésimas.

La segunda gran alegría para los dominicanos llegó de la mano de Luguelín Santos en los 400 metros llanos. Tras consagrarse campeón en el Mundial Junior de Barcelona, con tan sólo 18 años se consagró al obtener presea de plata, con 44 segundos 46 centésimas y sólo cedió ante el campeón mundial, el granadense Kirani James, quien se impuso con 43 segundos 94 centésimas.

El tercer puesto en esta prueba fue para el triniteño Lalonde Gordon, otra de las habituales estrellas de pista y campo mundial, quien registró 44.52.

Más definiciones

En lo que respecta a las demás finales del atletismo registradas en las últimas horas, fueron las que se detallan a continuación.

Lanzamiento de bala damas: ganó la bielorrusa Nadzeya Ostapchuk; escoltada por la neozelandesa Valerie Adams y la rusa Evgeniia Kolovko.

3.000 metros con obstáculos damas: se impuso la rusa Yuliya Zaripova, con 9 minutos 6 segundos 72 centésimas; seguida por la tunecina Habiba Ghribi (9:08:37)y la etíope Sofía Assefa (9:9:84).

Estrellas con luces y sombras