Hoy cumpliría 70 años Carlos Monzón

¡Feliz cumpleaños, campeón!

El santafesino ex monarca mundial categoría mediano siempre vivirá en nuestros corazones.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Un día como hoy -7 de agosto- pero de 1942, nacía en La Flecha, un humilde barrio sanjavierino, Carlos Monzón, el quinto hijo de doña Amalia Ledesma y don Roque Monzón. Y en las siguientes líneas, trataremos de sintetizar la historia de uno de los mejores deportistas argentinos, y uno de los más destacados boxeadores a nivel universal.

Su infancia fue sufrida, con muchas limitaciones, criándose en un medio totalmente hostil e injusto, en el cual la escasez y la miseria eran cotidianas. Se hizo a fuerza de golpes, empezó vendiendo diarios, fue lustrabotas, sodero y repartidor de leche.

Siendo un adolescente, conoció a quien se convertiría en su segundo padre: Amílcar Oreste Brusa, el hombre que le enseñaría no sólo el “arte” del boxeo, sino también innumerables conceptos de la vida. Con el Maestro comenzó una campaña excepcional como pugilista. Monzón debutó como boxeador amateur en 1959 y el 6 de febrero de 1963 lo hizo a nivel profesional, noqueando a Ramón Chamorro.

Pero su “despegue boxístico” se inició a través de un certamen para profesionales organizado en el Luna Park por Juan Carlos “Tito” Lectoure. El 1º de febrero de 1966 fue coronado campeón de peso mediano de Santa Fe, y el 3 de septiembre del mismo año ganó su pelea contra Jorge Fernández, obteniendo el título de campeón argentino mediano. Al año siguiente y frente al mismo pugilista obtuvo el cetro sudamericano de la misma división, lo que le abrió las puertas a disputar el cetro mundial que por entonces ostentaba el italiano Nino Benvenuti.

Y llegó su gran oportunidad, fue el 7 de noviembre de 1970, en el Palazzo Dello Sport, en Roma, ante el monarca absoluto y indiscutible favorito, Nino Benvenuti. Esa noche lluviosa, con un derechazo implacable en el duodécimo round, Carlos Monzón puso nocaut al italiano y se trajo, sorpresivamente para el mundo del boxeo, el título mundial de los medianos.

Excepcional trayectoria

En su larga carrera, Monzón literalmente “liquidó” a rivales de la talla de los estadounidenses Emile Griffith y Bennie Briscoe, el francés Jean Claude Bouttier, el cubano José “Mantequilla” Nápoles y el colombiano Rodrigo Valdez. Fue contra este último, justamente, ante quien realizó las últimas dos peleas de su carrera: ganó ambas por puntos y la primera le sirvió para unificar la corona de los medianos. Después de derrotar por puntos a Valdez en su último combate, el 30 de julio de 1977, el campeón declaró: “Cuando terminó la pelea y me miré al espejo, me vi cortado en la nariz, además me había tirado a la lona. Fue ahí que decidí retirarme”.

Carlos Monzón se transformó en la gran figura deportiva del país durante los años ‘70. Cuando le dijo adiós a la actividad de los puños (con 100 peleas, 87 ganadas, de las cuales resolvió 59 mediante nocauts, nueve empates, tres derrotas y un combate nulo); tenía el récord de 14 defensas exitosas en la divisional de los medianos, algo que nadie logró superar hasta el momento.

En 1974 conquistó París de la mano de Alain Delon al vencer a “Mantequilla” Nápoles y filmó “La Mary”, junto a Susana Giménez, con quien mantuvo un intenso romance, que lo llevó al divorcio de “Pelusa”, su primera esposa. Retirado ya del boxeo, se unió a Alicia Muñiz, con quien tuvo un hijo: Maximiliano Roque.

En 1988, la mujer fue hallada muerta en una casa de Mar del Plata, y la Justicia condenó a Monzón a 11 años de cárcel por homicidio simple. El ex campeón mundial estaba en régimen de libertad condicional cuando, el 8 de enero de 1995, al volver al camping de UPCN (Unión del Personal Civil de la Nación) -donde su amigo, Alberto Maguid, le había instalado un gimnasio para entrenar a futuros pugilistas- su auto volcó y murió en forma inmediata, a los 52 años.

¡Feliz cumpleaños, campeón!

La obra maestra de Carlos Monzón. El 7 de noviembre de 1970, en Roma, le arrebató la corona mundial al local y favorito, Nino Benvenuti.

Foto: Archivo El litoral

Recomendación del Consejo Mundial

El Consejo Mundial de Boxeo le recomendó ayer a la Asociación Internacional de Boxeo Aficionado, cambiar el sistema de contar golpes en las peleas amateurs, por considerar que atenta contra el “clasismo” del deporte.

“No es posible que una pelea de boxeo se gane por 7 a 3, cuando se conectaron cientos de golpes”, señaló el CMB en un comunicado de prensa, en el cual manifestó su disconformidad con la derrota del mexicano Oscar Valdez en los Juegos Olímpicos Londres 2012.

Tras reconocer que no tiene autoridad en el boxeo aficionado, el CMB, que preside el mexicano José Sulaimán, dijo que el sistema que actualmente se utiliza “no considera para nada el clasicismo del deporte del boxeo”.

“El mundo recomienda a la Aiba el cambio inmediato del uso de un accesorio para contar golpes solamente, porque eso no es boxeo”, aseguró este organismo, uno de los cuatro que existen en el pugilismo a nivel profesional.

El CMB protestó por la decisión que le dio el triunfo al irlandés John Joe Nevin sobre el mexicano Valdez y precisó que la Federación Mexicana tuvo que haber hecho una protesta para intentar cambiar el resultado, de la misma manera como lo hicieron otros países.