CORO DE GOBERNADOR CRESPO

20 años por caminos de pentagramas

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Honrar la magia del canto coral polifónico amateur y alimentar lazos de amistad: con estas dos premisas el Coro Polifónico Comunal de Gobernador Crespo (Santa Fe) festeja sus veinte años de vida.

La idea tuvo su origen en la década del 90, cuando María Esther de Maino comenzó a animar a amigos y vecinos a formar un grupo coral. El 12 de agosto de 1992 veía finalmente la luz el coro, bajo la dirección de Eva de Marelli.

El grupo se consolidó durante la gestión de gobierno comunal de Carlos Cortina, quien al igual que sus sucesores, acompañó su crecimiento.

El coro está constituido por adultos mayores: se trata de puñado de voces que, como una cajita de música, se armonizan para compartir la alegría que genera el canto coral recreativo. Actualmente dirigido por Juan Barbero, ha llevado su repertorio por poblaciones vecinas, y también por Entre Ríos, Córdoba, Buenos Aires y San Luis, entre otras.

Mágica conexión

Para este año, los coreutas tienen previstas una serie de actividades en el marco de los festejos. El 12 de agosto participarán del Encuentro por el aniversario del Coro del Centro Friulano. El 1º de setiembre protagonizarán la Gala Coral “20º Aniversario”, con la participación de coros visitantes; y el 9 y 10 de noviembre formarán parte del Encuentro Coral Nacional que se desarrollará en Mina Clavero, Córdoba.

“Siempre hay tiempo para anécdotas, para contarnos historias cotidianas, para guitarreadas trasnochadas que infaliblemente conducen a una mágica conexión: cantar”, cuentan desde el grupo.

“En estas noches frías, salir de casa para asistir a los ensayos y dejar la cena servida, evidencia las ganas de cantar. Eso puede mucho más que el frío, o que la lluvia, o que los años. Esto es arte y no sabe de reglamentos o imposiciones, sino de disposición y amor”, definen.

Los coreutas agradecieron “a todos y cada uno de los seres que se conjugan en los diversos estamentos de nuestra comunidad: instituciones, empresas, comercios, al pueblo en general”; y también al Colegio Niño Jesús, que los alberga desde sus inicios.

El Coro Polifónico Comunal de Gobernador Crespo cumple dos décadas, y lo celebra recordando su joven pero rica trayectoria.

20 años por caminos de pentagramas

Entre 2008 y 2011, el coro fue dirigido por Soledad Falcón; actualmente está a cargo de Juan Barbero. Durante todo este tiempo se presentaron en diversas oportunidades dentro de la provincia, y también en Entre Ríos, Córdoba, Buenos Aires y San Luis. Foto: GENTILEZA PRODUCCIÓN