Ayer en Paraná

Falleció el maestro Reinaldo Zemba

A los 63 años, murió quien fuera director de la Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe y quien en 2010 fue declarado director honorario de la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos.

En las primeras horas de la jornada de la víspera falleció el maestro Reinaldo Zemba, quien fuera director de la Orquesta Provincial de Santa Fe y quien estuvo 34 años al frente de la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos. Desde el 18 de julio pasado se encontraba internado en estado “muy delicado”, según se había informado a través de su página en Facebook. Incluso, sus amigos pedían por “el milagro de su recuperación”.

Cabe recordar que Reinaldo Zemba se formó en Dirección Orquestal con Mariano Drago Sjanec en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de La Plata, habiendo realizado también varios e importantes cursos de perfeccionamiento en su especialidad, entre los que se destacan el dictado por Hans Swarowsky en el Teatro Colón de Buenos Aires (1975) y el Meisterkurs de la Academia de Verano de Mozarteum de Salzburgo (Austria, 1977), donde estudió con Otmar Suitner, Peter Schwarz y Herbert von Karajan a través de una beca otorgada por concurso de oposición.

En el exterior, también desarrolló una importante labor profesional como director invitado, debiendo destacarse sus presentaciones con la Orquesta del Conservatorio Nacional de Música de Bogotá (Colombia), Sinfónica Municipal de Montevideo y Sodre (Uruguay), Sinfónica de Manitowoc (Wisconsin, Estados Unidos), Orquesta de la Radio Nacional de Dinamarca, etcétera.

En 1986, fue invitado por el gobierno de la ex Checoslovaquia, donde dirigió la Orquesta Sinfónica Estatal del Norte de Bohemia (Teplice), oportunidad en la que interpretó la Rapsodia “Taras Bulba” de Janacek, y Filarmónica de Moravia (Olomoutc).

En la docencia

Zemba participó en 1988 en un intercambio entre nuestro país y Polonia, presentándose con la Orquesta Filarmónica Báltica (Gdansk) y la Filarmónica de Wroslaw. También desarrolló una intensa actividad en el campo de la docencia, como profesor en el Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional del Litoral y de la Escuela Superior de Música de Paraná, desempeñándose actualmente como profesor titular y asociado de las Cátedras de Dirección General y Orquestal.

Durante más de una década, se desempeñó en la UNL como profesor de Armonía Especializada, Dirección Coral y Orquestación e Instrumentación. Ha dirigido los más importantes organismos sinfónicos, incluyendo la Orquesta Sinfónica Nacional, Filarmónica de Buenos Aires y Orquesta Estable del Teatro Colón.

Con las Orquestas del Litoral ha grabado bandas sonoras de prestigiosos filmes argentinos como “El rigor del destino”, “De guerreros y cautivas” o “Las tumbas”.

Durante 1993, realizó relevantes conciertos con la Orquesta Sinfónica y el Coro Polifónico Nacional, que abarcaron un repertorio de trascendental importancia, que incluyó el “Réquiem” de Faure, “Sinfonía Fausto” de Liszt, “La Misa de la Coronación” de Mozart y el “Gloria” de Poulenc.

El destacado músico fue convocado en reiteradas ocasiones para prestar servicios al gobierno nacional a través de la Secretaría de Cultura de la Nación, entre los cuales se destacan el haber sido designado para conducir la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil, que en las provincias de Tucumán y Salta fuera congregada para una multitudinaria formación orquestal, integrada por ese organismo y Orquestas Juveniles Provinciales de Argentina y latinoamericanas junto a grupos corales de las provincias citadas, para la ejecución del “Himno a la Alegría” de Beethoven.

Distinciones

Zemba fue honrado con distinciones personales de indudable relevancia, como el Primer Premio a la Excelencia 1995, reiterándose como Primer Premio a la Excelencia Humana 2000 otorgada por Iade o la distinción Madre Teresa de Calcuta; pero quizás, la más importante para él fue que la Sinfónica de Entre Ríos fuese invitada a acompañar en Montevideo un megarrecital de Luciano Pavarotti en 1996. En agosto de 2001, recibió el premio Santa Clara de Asís en su carácter de director de ese Organismo por su invalorable aporte a la cultura y al arte musical.

Falleció el maestro Reinaldo Zemba

En su aquilatada trayectoria el maestro Zemba realizó también una importante labor docente. Foto: Archivo El Litoral