Mejora la procuración de órganos en la provincia

En 7 meses hubo tantos donantes como en 2011

El año pasado hubo 30 donantes reales, la misma cantidad que se alcanzó en lo que va del año. La estrategia de hospital donante, clave para aumentar la tasa de donación.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

En los primeros siete meses del año, la provincia de Santa Fe alcanzó la misma cantidad de donantes que durante todo 2011: 30 donantes reales, que permitieron concretar 71 trasplantes (de un donante se puede obtener más de un órgano).

La tasa de 9 donantes por millón de habitantes (PMH) también repuntó y prácticamente equiparó a la media nacional, que es de 9.2. El año pasado, la provincia tuvo una de las tasas de donantes más bajas del país: 9,39 donantes PMH, cuando la media nacional era de 15,06.

Además, mejoró su posicionamiento entre el resto de las provincias: mientras que en 2011, Santa Fe se ubicó 17 en el ranking nacional, en lo que va del año su tasa de donantes la coloca en el décimo puesto.

Entre 2002 y 2005, la provincia superó la tasa media nacional de donación. Pero a partir de 2006, cayó por debajo de la media en el país, que viene en aumento en los últimos años y que en 2010 colocó a la Argentina a la cabeza de América Latina.

Hospital donante

La negativa familiar es una de las explicaciones de las bajas tasas de donantes. “En la provincia tenemos un 60 % de negativa familiar, cuando la media a nivel país es del 40 %. Es decir que en Santa Fe un 60 % de las personas que podrían ser donantes no lo son. Eso habla del trabajo que tenemos que hacer en la sociedad, nos obliga a capacitarnos para abordar a la familia y llevar la información adecuada a la gente para que pueda tomar una decisión”, explicó Pablo Maidana, director del Cudaio, en una entrevista a El Litoral en marzo de este año.

La estrategia de hospital donante, impulsada a nivel nacional desde el Incucai, es uno de los caminos para mejorar la cantidad de donantes. El año pasado se propuso trabajar con esta política en tres hospitales provinciales: el Cullen, el Clemente Álvarez y el Centenario de Rosario.

“Esto implica involucrar a todo el personal del hospital en el proceso de procuración de órganos. Es el mismo hospital el que asume la donación como un proceso más dentro de su estructura”, indicó Maidana.

Los principales donantes son los pacientes neurocríticos: con traumatismo de cráneo, accidente cerebro vascular (ACV), heridas de arma de fuego o hemorragias. La mayoría de estos pacientes -que son los potenciales donantes- son derivados a los nosocomios en los que se planteó la estrategia de hospital donante. De esta manera, al incorporar la procuración de órganos como una actividad propia de los hospitales, se busca incrementar la disponibilidad de órganos y tejidos destinados al trasplante.

El ministro de Salud, Miguel Ángel Cappiello calificó a esta estrategia como “clave para el logro de estos resultados”. Tanto el hospital Cullen como el Clemente Álvarez duplicaron la generación de donantes respecto de 2011. En tanto, el Centenario de Rosario la triplicó.

En relación al Hospital Cullen, Maidana sostuvo: “Se pudo demostrar que se duplicó la generación de donantes, pese a tener la menor mortalidad en terapia intensiva, lo que puso de relieve la calidad de atención en el ámbito de la salud pública”.

La mortalidad de pacientes en la terapia intensiva de este nosocomio se redujo del 73 % al 47 % en los últimos seis años, gracias a la capacitación del personal y la incorporación de tecnología.

donacion organos.pdf