SALUD

Denuncian que faltan insumos

para niños con parálisis cerebral

Un grupo de madres escribió una carta para pedir que el gobierno nacional autorice el ingreso de equipamiento ortopédico, sondas y hasta anticonvulsionantes para sus hijos. En la Legislatura provincial se presentó un pedido de informes.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Un grupo de madres que tiene hijos con distintos grados de parálisis cerebral escribió una carta para reclamar por las dificultades y las demoras para acceder a insumos médicos que son fundamentales para la salud de sus hijos. En las farmacias y ortopedias les aseguran que están “trabados en el Puerto” por las restricciones a las importaciones que dispuso el gobierno nacional.

“Somos madres de chicos especiales —escriben en la carta—, niños que necesitan de equipamiento ortopédico en su vida diaria y en muchos casos sondas para alimentarse por medio de botón gástrico. Hemos sufrido la difícil tarea de obtener sillas de ruedas, andadores, equipamientos ortopédicos, insumos médicos y hasta medicamentos en los últimos meses. Las trabas a las importaciones ha hecho que todo sea más lento, más complicado (de lo normal) y hasta imposible en algunos casos”.

En diálogo con El Litoral, Valeria Bruno, mamá de un niño con parálisis cerebral, contó que detectaron que hay entre 8 y 10 familias, dentro del grupo, que tienen dificultades para conseguir los medicamentos e insumos que necesitan. “Por eso decidimos hacer público este reclamo”, explicó Bruno.

El caso de las sondas, que sirven para alimentar vía botón gástrico a los chicos que no pueden comer por sí solos, es uno de los temas más sensibles. “Es que este insumo hay que reemplazarlo cada seis meses”, advirtió Bruno.

Los papás de estos chicos, que viven en distintas ciudades de la Argentina, aseguran que cuando van a las ortopedias o a las farmacias a preguntar cuándo pueden comprar estos insumos les dicen: “Las cosas están paradas en los puertos”.

“Está claro que lo estamos solicitando porque nuestros hijos lo necesitan, ya que nadie pediría una silla de ruedas, sondas, valvas, remedios anticonvulsivos o andadores sin motivo real”, insisten las madres en la carta

La diputada provincial Miriam Cinalli, que pertenece al Bloque Federal, presentó un pedido de informes por este tema en la Legislatura provincial y también notificó al Ministerio de Salud de la provincia y a los diputados y senadores nacionales. “No es lógico limitar la llegada de una silla de rueda o de remedios o de sondas, como la de un lavarropa”, planteó Cinalli, quien contó que tomó contacto con esta difícil situación porque en Chabás hay dos casos.

Fibrosis quística

La semana pasada, la Asociación Santafesina de Lucha contra la Fibrosis Quística (Fipan Santa Fe) también había emitido un comunicado para expresar “su más profunda preocupación por la delicada situación que están atravesando las personas con fibrosis quística en el país por la falta de medicamentos e insumos indispensables”. Pero este tema se destrabó luego de una reunión entre Juan Manzur, ministro de Salud de la Nación, y Miguel Angel Cappiello, ministro de Salud de Santa Fe.

“Se autorizó a que Fipan Argentina sea importadora directa de los insumos”, contó a El Litoral Alejandrina Lassaga, presidenta de Fipan Santa Fe. El trámite se va a realizar a partir de la excepción “medicación de uso compasivo”. Los pacientes deben presentar la historia clínica y la receta.

“Hace muy pocos días que la situación se destrabó, así que todavía no sabemos cómo va a funcionar el trámite, pero creemos que no va a ser una situación engorrosa”, concluyó Lassaga.

Denuncian que faltan insumos  para niños con parálisis cerebral

Góndolas vacías. En las farmacias de la ciudad se viene detectando escasez de algunos medicamentos puntuales. Ahora, se suman las dificultades para conseguir anticonvulsionantes, cánulas y sillas ortopédicas.

Foto: Archivo / Mauricio Garín

Odontólogos preocupados

En Santa Fe, recientemente, el Círculo Odontológico de la Santa Fe había advertido que había problemas para conseguir algunos tipos de anestesia.

Otros odontólogos aseguraron a El Litoral que la misma dificultad se detectaba con determinados implantes, prótesis y otros materiales que son importados.

/// EL DATO

Los insumos que necesitan

En la carta que escribió el grupo de madres se describen algunos casos puntuales de familias que quieren comprar con urgencia sondas, sillas ortopédicas y anticonvulsionantes que no consiguen.

— Una mamá tiene dificultades para comprar una cánula de traqueotomía pediátrica Shiley con balón 5,5 marca Coviden, un filtro para traqueotomía King Systems, válvulas de fonación ssv y gasas específicas para utilizar en traqueotomías.

— Otra madre espera desde febrero una silla postural Jery y un step by step, que utilizan las personas que necesitan comunicarse por medio de una computadora.

— Hay como mínimos dos familias que necesitan sillas ortopédicas Lighting, apoya cabezas y reposeras de baño.

— Otra familia hace más de un mes que no puede conseguir la droga primidona, un antinconvulsionante que se importa de Gran Bretaña (bajo la marca Mysolin).

— Una mamá no consigue un cinturón pélvico, otra reclama por sondas para alimentar a su hijo a través de un botón gástrico marca Bard (si la sonda que tiene ahora se rompe, su hijo deberá ser internado de urgencia).