Habló el ministro de Economía

“Los organismos tienen que financiar desarrollo”

Lorenzino pidió que el Banco Mundial deje de prestar para ajustes.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

El ministro de Economía, Hernán Lorenzino, destacó “la capacidad de negociación” que tiene la Argentina con los organismos internacionales de crédito, al sostener que esas entidades ahora financian “desarrollo y no ajustes”.

“Durante los ‘90 el Banco Mundial financiaba los programas de ajustes de las provincias, mientras que hoy se financian los sistemas de salud”, señaló el ministro de Economía, y agregó que “estos cambios revelan, por un lado, la capacidad de negociación con los organismos internacionales, y por otro, una visión social de la inversión y el financiamiento”.

Lorenzino expresó que “la idea de que los organismos internacionales tienen que financiar el desarrollo y no los ajustes estructurales, es algo que ha planteado la Argentina en el G-20. Tienen que financiar las infraestructuras, los proyectos de largo plazo, y en particular la infraestructura social, en la que tanto tenemos que hacer en nuestros países”.

Lorenzino aludió, de esta forma, a la política de desendeudamiento de los últimos nueve años, que hizo retroceder la relación deuda-PBI desde el pico de 166% (2002) al 41,8% actual.

Asimismo, se refirió al pago total al FMI, que permitió liberar al país de las condicionalidades cruzadas de políticas impuestas por el Consenso de Washington, que requería dicho organismo para obtener programas “de ajuste” con el Banco Mundial.

Desde la asunción de Néstor Kirchner en 2003, se privilegió la solicitud de créditos de inversión, para proyectos concretos, en detrimento de los denominados préstamos de ajuste de los ‘90.

Respecto del Plan Nacer sostuvo que “sin dudas este tipo de programas son la manifestación concreta de que las políticas de desendeudamiento implican no sólo bajar deuda sino redireccionar el crédito hacia la inversión social y en infraestructura, que es el objetivo que se ha puesto la presidenta Cristina Fernández de Kirchner”.

El Plan Nacer, que se financia con aportes del Banco Mundial y del Estado argentino, es un programa federal del Ministerio de Salud de la Nación destinado a dar cobertura a aquellas personas que no tienen ningún tipo de cobertura de Salud, obra social o prepaga. Alcanza a más de 9 millones de personas, en particular niños y jóvenes menores de 20 años, y mujeres de entre 20 y 64 años.

En esta segunda etapa se harán inversiones por más de 2.000 millones de pesos, de los cuales el 46% corresponde al paquete de atención sanitaria general, un 22% al paquete básico materno-infantil, un 19% a cardiopatía congénita y otros servicios complejos, y el 13% restante a atención materna y neonatal de alta complejidad.

El Nacer se inició en el año 2005 en las provincias del NEA y NOA y, en 2007 se extendió a todo el país, se lleva adelante con transferencias a las provincias y se ejecuta a través de los sistemas provinciales de salud y constituye el resultado directo del cambio de relaciones con los organismos internacionales de crédito.


“Argentina va por un camino insostenible”

El premio Nobel de Economía 2006, Edmund Phelps, dijo que “la Argentina está en un camino insostenible” y vaticinó que el país “va a tener que cambiar e implementar reformas”.

Phelps expresó estos conceptos en el marco del 5to. Congreso Internacional del Derecho de la Economía y la Innovación Social que organizó la Cátedra Phelps de la Facultad de Derecho. “Creo que Argentina está en un camino insostenible, lo que no significa que no pueda reencauzarse”, indicó el premio Nobel de Economía, quien profundizó sus estudios en la importancia de la introducción de innovaciones en el desarrollo del capitalismo.

Consultado sobre la problemática de la inflación en la Argentina, dijo que “el gobierno adopta medidas y trata de resolver síntomas, pero genera problemas mayores”.

Consideró que al gobierno de Cristina Fernández “se le agotaron las posibilidades para corregir los efectos colaterales de medidas anteriores”. Phelps mencionó las restricciones cambiarias y señaló que “al principio pueden generar efectos beneficiosos hasta que los efectos perniciosos los superan”.

“Creo que la Argentina va a tener que implementar reformas y cuanto antes lo haga serán menos costosas y menos convulsionadas”, añadió el catedrático. Por otro lado, Phelps también realizó una crítica al corporativismo, entendido éste como la capacidad de los grandes grupos de interés para obtener beneficios del Estado y evitar el ingreso de competidores innovadores.

En ese sentido, con relación a la Argentina, señaló que el país “va a tener que acostumbrarse a una nueva cultura, paso a paso, que superará al corporativismo”.

En materia de economía mundial, consideró que el Euro va a persistir, aunque indicó que países como España, Italia y Francia van a tener que acostumbrarse a vivir con menos riqueza y con salarios más bajos.