La Afip todo lo controla

Cepo al dólar y lupa al súper

 

La Administración Federal de Ingresos Públicos decidió cerrar más el cepo al dólar turista (sólo autorizaría comprar monedas del país de destino, si están disponibles). Además, mantiene sin actualizar el tope de compras “no registrables”, lo que obliga a comercios minoristas a pedir e informar los datos de sus clientes.

Las entidades financieras autorizadas para operar en el mercado cambiario deberán informar a la Afip el importe total en pesos de cada operación cambiaria que realicen, en tanto que para la autorización de compra de divisas para turismo se deberá contar con la validación de los datos del adquirente por parte de la empresa de transporte que va a utilizar para viajar o el operador turístico interviniente.

Así se estableció a través de la Resolución General 3356 de la Afip que, con la firma de su titular, Ricardo Echegaray, fue publicada en el Boletín Oficial. Sus alcances comenzarán a regir desde el lunes próximo.

La norma establece también que la Afip “considerará, a los efectos de la validación”, para compra de divisas con fines turísticos, “el país de destino informado y la moneda que se pretende adquirir”, lo que podría interpretarse como que sólo se podría autorizar la compra de las divisas que correspondan al lugar o lugares de destino del viajero.

En cuanto a los tickets de compras, los comercios minoristas suelen dividirlos para no tener que informar a la autoridad fiscal. La norma que pone un tope al consumo sin detallar al comprador es de 1998; el límite se actualizó en 2011 hasta 1.000 pesos y los supermercadistas reclaman que ese monto -inflación mediante- obliga a muchos trámites en la caja.