La Argentina y Brasil

Negocian por los autos

Las grandes terminales se reunieron con Giorgi mientras el gobierno busca más participación nacional en la producción regional.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN/Télam

“Ni Argentina ni Brasil se cortan solos, sino que están trabajando con actitud positiva para afianzar la integración productiva bilateral en la cadena automotriz-autopartista”, sostuvo la ministra de Industria, Débora Giorgi.

La funcionaria recibió ayer a representantes de la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (Afac) y de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa) con quienes analizó la actualidad del sector. En el encuentro se repasaron “los avances realizados en materia de políticas bilaterales para el sector, surgidos de las reuniones que la ministra mantuvo con su par brasileño, Fernando Pimentel, en la reunión de Mercosur en Mendoza y la semana anterior en una cumbre similar en Brasilia”.

Por Adefa, participaron Viktor Klima, Cristiano Rattazzi y Daniel Herrero; en tanto que por Afac lo hicieron Fabio Rozenblum, Marcelo Domínguez Molet y Juan Cantarella. La titular de Industria destacó que las políticas de incentivo al sector, sean de Brasil o de la Argentina, serán acordadas en conjunto y ratificó que “el objetivo de ambos países es sustituir 37.000 millones de dólares de importaciones de autopartes que se registraron en 2011 desde extrazona, por parte de Argentina y Brasil”.

Ambos funcionarios acordaron avanzar en la negociación de un Nuevo Protocolo Automotriz Bilateral que vence en junio de 2013 y acordaron una nueva reunión a fin de mes entre los cuerpos técnicos y a principios del mes siguiente entre los ministros.

Por otra parte, Giorgi recordó que está trabajando en la búsqueda y consolidación de nuevos mercados y, en ese sentido, resaltó la importancia que tiene la incorporación de Venezuela como socio pleno del Mercosur. Los próximos países con los que se comenzará a trabajar son Ecuador y Colombia, según precisó la comunicación oficial. Acompañaron a la ministra, la jefa de gabinete de su ministerio, Andrea Bovris, los secretarios de Industria, Javier Rando y de Planeamiento Estratégico Industrial, Horacio Cepeda.

Problemas

Los camioneros brasileños levantaron un paro pero la aduana del vecino país trabaja a reglamento. Resultado: las autopartes tardan en llegar a las terminales argentinas y Renault ayer tuvo que paralizar parte de su producción por falta de insumos. En julio, las terminales en nuestro país produjeron 6,7% menos que en igual mes de 2011 (-14,1% interanual en 7 meses). El mes pasado, las ventas en Brasil crecieron 18,9 % por la baja de impuestos industriales que alentó el mercado; pero el incentivo se termina a fin de este mes.

/// la clave

Autopartistas

Más de 100 empresarios se reunieron con Guillermo Moreno, para participar del programa que promociona Pymes locales como proveedoras de terminales internacionales. Estuvieron presentes la secretaria de Comercio Exterior, Beatriz Paglieri; autoridades de la Cancillería y del Economía; asistieron directivos del Grupo Volvo Argentina y Renault Trucks. Con ellos, se procura establecer convenios comerciales de abastecimiento de productos. Los empresarios Pymes fueron invitados además para una misión comercial a Brasil en septiembre.

/// EL DATO

1,8%

Creció en 7 meses la venta de autos en Brasil

La recuperación es gracias a la baja de impuestos que dispuso Dilma Rousseff; es una buena noticia para el principal mercado de exportación argentina.