Está organizado por la Secretaría de Turismo de la provincia

Esperanza es sede del Primer

Congreso de Turismo Receptivo

José Zenclussen-Ignacio Andreychuk

[email protected]

Ante un gran marco de público que incluyó a funcionarios, trabajadores del sector público y privado, asociaciones y cámaras vinculadas con el turismo, se llevó a cabo la apertura del 1º Congreso de Turismo Receptivo de la provincia de Santa Fe y Workshop del Litoral, en el Salón de Usos Múltiples (SUM) del Cicae en Esperanza.

El evento organizado por la Secretaría de Turismo del Ministerio de la Producción de la provincia incluye charlas plenarias, disertaciones y la presencia de referentes nacionales del turismo.

Del acto de apertura, participaron el presidente del Concejo Municipal de Esperanza, Rafael de Pace; el secretario de Turismo provincial, Martín Bulos; el ministro de la Producción, Carlos Fascendini, y el director nacional de Calidad del Ministerio de Turismo de la Nación, Gonzalo Casanova Ferro.

En este sentido, Fascendini manifestó que “el turismo es una herramienta de la producción y que es decisión del gobernador apoyarla. Pocas veces, el santafesino pensó en sus riquezas, es el momento y la oportunidad de lograr la sinergia para generar oportunidades de desarrollo. El turismo tiene mucho para dar y desde Santa Fe queremos potenciar una actividad que antes estuvo olvidada”.

Fascendini agregó que desde la provincia se apunta a trabajar con todos los actores de la cadena para potenciar la actividad. “Toda la riqueza que posee el territorio fue detectada por el desarrollo que los municipios y comunas han hecho a través de diferentes eventos para no perder sus tradiciones. Esto no fue visto en su dimensión por parte del Estado, pero sí por el sector privado que comenzó a desarrollar infraestructura en gran parte de la provincia”.

Además, el ministro de la Producción aseguró que llegó la hora de unir los esfuerzos públicos y privados, visualizando las prioridades y estrategias para llevar adelante, dentro del Plan Estratégico Nacional.

“Buscamos que Santa Fe se vea como una provincia no sólo por su riqueza y producción, sino también porque en este territorio se puede disfrutar de su naturaleza y gastronomía”.

Posicionamiento

En diálogo con El Litoral, Martín Bulos, secretario de Turismo provincial, se refirió al propósito de este congreso. “Tiene como objetivo saliente encontrarnos, conocernos y saber más sobre nuestros productos, además de poder capacitarnos en distintos aspectos que hacen al turismo para avanzar en el posicionamiento de la provincia como uno de los destinos turísticos del país”, dijo.

El funcionario reconoció que “hay que cambiar algunos conceptos que tienen los santafesinos sobre la provincia”. A la vez que señaló que “es una de las provincias que económicamente está en los primeros planos nacionales, pero el turismo nunca fue entendido como una fuente de ingresos, de riqueza ni como una mejora para la calidad de vida”.

Bulos reivindicó el espíritu del congreso al afirmar que “apunta a la concientización de todos los trabajadores turísticos para incidir en la población y desarrollar el turismo receptivo en la provincia”.

En cuanto a la situación del turismo provincial con relación al trabajo que realizan otras provincias, Bulos indicó que “si se mide con otros destinos -como Córdoba, Mendoza o Salta-, estamos un paso atrás. Pero si vemos los indicadores de cómo se desarrolló el territorio santafesino en estos años, nos encontramos en un crecimiento sostenido”, puntualizó.

El evento turístico que convoca a actores de toda la cadena, se lleva a cabo desde el lunes en el predio del Cicae. Más de 250 personas participaron en el primer día de actividades.

Muestra

Además de las charlas y conferencias que se desarrollan a lo largo de las dos jornadas, el evento cuenta con la presencia del stand institucional de la provincia con folletería y material sobre los destinos santafesinos. También la Municipalidad de Esperanza presenta en el Touch Screen de una pantalla táctil toda la información turística de la ciudad, así como también de empresas que presentan su propuesta turística, agencias de viajes, municipios y comunas, la Cimae con la Expodema y el Cicae con los eventos Fecol y Paseo de Compras.

/// EL DATO

Esperanza es sede del Primer Congreso de Turismo Receptivo

Ceremonia de apertura. Rafael de Pace, Martín Bulos, Carlos Fascendini y Gonzalo Casanova Ferro -de izquierda a derecha-. Foto: Ignacio Andreychuk

Conferencias

Durante la jornada de ayer, se abordó el tema sobre el Desarrollo Turístico en la Argentina y en la Provincia de Santa Fe, a partir de Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable (PFETS 2020) y el Sistema Argentino de Calidad Turística.

Además, disertaron acerca de las estrategias de cooperación público-privada; diagramación de acciones de promoción; financiamiento y asistencia financiera al sector; turismo y patrimonio gastronómico; marketing de destinos turísticos, casos de experiencias del turismo receptivo, entre otras.

Otras de las novedades fue la conferencia sobre el “Primer Foro Provincial de Capacitación Laboral-Profesional en Turismo”.

Para hoy, tenían previsto desarrollar los siguientes temas: Turismo y Patrimonio Gastronómico, marketing de destinos turísticos, marca Destino, embajadores de Marca y destinos Exitosos en el turismo receptivo, así como la presentación del Primer Foro Provincial de Capacitación Laboral-Profesional en Turismo.