Edición del Martes 07 de agosto de 2012

Edición completa del día

Detuvieron a los miembros de la cooperativa Pro-Frut - Edición Impresa - Sucesos | Policiales Sucesos

Se investiga una estafa millonaria

Detuvieron a los miembros de la cooperativa Pro-Frut

Cinco personas, entre ellas un abogado y un contador, se encuentran vinculados a maniobras fraudulentas con subsidios de la Nacional. Ya recuperaron la libertad.

 

De la Redacción de El Litoral

sucesos@ellitoral.com

La Justicia penal santafesina investiga un presunto caso de falsificación de documento privado y defraudación al Estado Nacional, a través de la cooperativa Pro-Frut, dedicada a la administración de subsidios públicos para la producción de frutilla en la ciudad de Coronda.

La noticia, que tomó estado público hoy a través del portal web Notife, habla del arresto de cinco miembros de la entidad, entre quienes se destacan un abogado y un contador, que figuraban como cabeza de la empresa.

La causa se inició hace más de un año, a partir de la ruptura de una relación sentimental. La ex mujer de uno de los miembros de la cooperativa los acusó por la falsificación de su firma avalando cheques por montos que en algunos casos eran exorbitantes.

Cuenta bancaria

Las operaciones denunciadas se hacían mayoritariamente a través de la sucursal Coronda del Banco de la Nación Argentina, y según las fuentes consultadas, desde el 2010 a esta parte habría movido un volumen de dinero que ronda los 4 millones de pesos.

La denuncia por falsificación de firma puso de relieve un asunto aún mayor, ya que se presume que los fondos, cuyo origen serían cuentas públicas del Estado nacional, habrían sido desviados para fines diferentes a los previstos y relacionados a la política.

Por ejemplo, se destaca el pago de casi medio millón de pesos en servicios de micros en enero de este año; y publicidad de candidatos de un partido político en el marco de la campaña electoral del año pasado.

En Tribunales

La investigación se encuentra radicada en el Juzgado de Instrucción de la Quinta Nominación del Dr. Darío Sánchez, donde esta mañana recibieron en sumario prevencional que ya lleva acumulados varios cuerpos de expediente dadas las innumerables medidas realizadas a lo largo de un año y cuatro meses.

El arresto de los imputados se consumó ayer en la ciudad de Coronda y estuvo a cargo de la Tropa de Operaciones Especiales.

Una vez puestos a disposición del juez de la causa este les concedió la libertad, dado que así lo prevé el delito que se investiga.

Aunque todavía no hay fecha de indagatoria prevista, el magistrado podría citar en las próximas semanas a los imputados, a quienes en principio se les podría atribuir el delito de “estafa”.

Por otra parte, no se descarta que la causa pase a la jurisdicción federal si es que se deduce que se trata de un delito cometido contra el Estado Nacional.



Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  
Martes 07 de agosto de 2012
tapa
Necrológicas Anteriores