Ausentismo en escuela nocturna

Prof. Daniel Silber y otras firmas.

Director interino Eempa Nº 1028.

Señores directores: Los firmantes, integrantes del equipo docente y directivo de la Eempa Nº 1028 de esta ciudad nos dirigimos a ustedes a los efectos de responder a un mensaje publicado en vuestro vespertino refiriéndose a las ausencias de docentes en este establecimiento, firmada por un señor Hugo con fecha 25 de julio del presente año (bajo el título “Ausentismo en escuela nocturna”).

Al respecto decimos:

Cualquier persona puede concurrir al establecimiento y corroborar en el Libro de Firmas las ausencias (o no) del personal docente. Si el señor Hugo desea hacerlo, tiene las puertas abiertas.

En ningún momento, la Dirección del establecimiento ha recibido observación alguna al respecto de la supervisión.

Las ausencias que se verifican corresponden a los derechos que los trabajadores de la educación hemos conquistado, todas ellas están avaladas por los certificados procedentes o conciernen a franquicias correspondientes. Asimismo puede suceder que, ante la ausencia de algún docente en forma imprevista -cosa también advertida y establecida en el Código de Licencias- no se consiga reemplazante, dado que la convocatoria es por riguroso orden de méritos de acuerdo a un escalafón oficial enviado por la Junta de Calificaciones; puede suceder -como efectivamente sucede- que por diversos motivos los aspirantes llamados rechacen la convocatoria, lo cual hace que el tiempo en que se pueda cubrir la vacante se prolongue. En este sentido, expresamos también que reglamentariamente existe un período de espera entre un llamado y otro.

Al respecto, es importante tratar de consignar cuáles son los motivos de las ausencias de los docentes, cuestión tratada tanto provincial como nacional e internacionalmente, las enfermedades profesionales, la sobrecarga de trabajo (44 horas-cátedra) para cobrar un sueldo que permita vivir dignamente, las condiciones laborales, las realidades ambientales (aulas sin calefacción, techos que se desmoronan, falta de infraestructura, bibliotecas prácticamente inexistentes, falta de personal), son algunos de los factores que inciden en esa situación.

Sería interesante corroborar asimismo las ausencias y presencias al establecimiento del hijo (adulto) del señor Hugo; no vaya a ser que se descarguen algunas responsabilidades en otro lugar.